Gallardón asegura que el carril bici del eje Prado-Recoletos se construirá cuando se lleve a cabo el proyecto

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 14:20

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que el carril bici proyectado para dar servicio al eje Prado-Recoletos se construirá cuando se lleve a cabo el proyecto de reforma de la zona declarada Bien de Interés Cultural (BIC), que sigue a la espera de obtener el visto bueno de la Comunidad de Madrid.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil aseguró que el carril bici, que no sólo no se ha ejecutado en el tramo BIC --entre Atocha y Cibeles-- sino tampoco en el resto del ámbito --hasta Colón--, "está incluido en el proyecto" de reforma de la zona por lo que, "cuando se haga el tramo completo, se instalará".

"El carril tiene que tener continuidad porque todo el Eje lo lleva, y mientras esté paralizada la autorización administrativa para el tramo entre Cibeles y Atocha no anticiparemos el carril bici, que se vería interrumpido", explicó, asegurando que, en cualquier caso, se dejarán preparados los espacios reservados para este equipamiento por lo que "cuando se acabe la reforma del eje no serán necesarias nuevas obras, sino sólo adecuar el espacio reservado para su instalación efectiva".

Además, el regidor madrileño insistió en que tan pronto como el Ayuntamiento reciba el permiso regional se aprobarán los proyectos correspondientes, que ya están redactados y revisados, si bien es poco probable que esto pueda ocurrir dentro de la actual legislatura.

De hecho, la Comunidad de Madrid optó por el procedimiento ordinario en vez del abreviado para estudiar este caso, por lo que el plazo máximo para emitir su veredicto se fija en unos nueve meses desde la recepción de toda la documentación necesaria.

Preguntado sobre si sería factible que el Ejecutivo autonómico se pronunciara antes de agotar el plazo permitido por la normativa, Gallardón recordó que "hay dos tipos de plazos: los que tienen periodos máximos y los que tienen mínimos". "Los mínimos son para dar garantías a los ciudadanos, y los máximos son de obligado cumplimiento para las administraciones públicas en sus resoluciones. En este caso no hay un mínimo, sino un máximo", apostilló.

Además, destacó que "no corresponde al Ayuntamiento decidir" el tiempo que se tarda en tramitar el expediente regional. "Es una zona BIC y tiene que ser la Comunidad la que lo haga, es a ella a la que le corresponde fijar los plazos. Nosotros, en cuanto tengamos la autorización, haremos el proyecto, pero los plazos no dependen del Ayuntamiento", zanjó.