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  • 22 de julio de 2010

    Gallardón asegura que esta década deberá ser la del posicionamiento internacional de Mercamadrid

    La ampliación del polígono, prevista para la próxima legislatura, generará 1.400 empleos

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho este jueves una madrugadora visita a Mercamadrid para conocer de primera mano los entresijos del "centro logístico alimentario de Europa", sobre el que dijo que el gran objetivo para la próxima década será su definitivo posicionamiento internacional.

    Eran las 6 horas de la mañana cuando un madrugador Gallardón llegaba a Mercamadrid acompañado por el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, el presidente de Madrid Espacios y Congresos, Luis Blázquez, y varios concejales de distrito. Durante una hora ha visitado los tres mercados centrales --Pescados, Frutas y Hortalizas y Carne -- interesándose por el precio de los productos, su origen o los métodos de reciclaje de los envases empleados.

    "Esto (indicando al alcalde uno de los productos frescos del área de pescadería) estaba esta misma mañana en el mar. Lo hemos comprado en una subasta en Castro Urdiales y a esta hora (las 6 de la mañana) ya está casi el 70 por ciento de la mercancía colocada", ha explicado uno de los pescaderos. Otro compañero le ha explicado al regidor la compleja vida del pescador. "Desde el martes hasta hoy he estado en tres países", ha sostenido.

    ENTRE SANDÍAS Y ESPÁRRAGOS

    Y, como no podía ser de otra manera, el alcalde no se ha resistido a la tentación y ha acabando probando una sandía y llevándose a casa un manojo de espárragos. "De Perú, que son los que mejor se conservan", le ha explicado el tendero. También ha habido tiempo para las fotos delante de los puestos, para los ánimos --"hay que seguir, todos por Madrid", le ha coreado una de las comerciantes-- e incluso para los carteles de bienvenida. 'Bienvenido Alberto, tu apoyo, nuestro compromiso', rezaba uno.

    La visita a Mercamadrid ha servido para acercarse a esta casi ciudad dentro de la capital, donde acuden a trabajar todos los días unas 8.000 personas repartidas en 800 empresas. En este momento, el polígono dispone de una decena de sucursales bancarias, asesorías jurídicas, una imprenta de bolsas, cafeterías, un concesionario de alquiler de automóviles y, como toda urbe que se precie, embotellamientos en las entradas, en este caso de los camiones que trasladan la mercancía a los distintos establecimientos comerciales.

    Éstos no se circunscriben solamente a Madrid ya que, como ha señalado Gallardón, el radio de acción es de 500 kilómetros y es el mercado de referencia para 12 millones de españoles. De este modo Mercamadrid, con 35 años de vida, es "el centro logístico alimentario de Europa, por delante de Rungis, en París, y el segundo mayor mercado de pescados del mundo tras el de Tsukji, en Tokio", en palabras de Ruiz-Gallardón.

    El primer edil tiene claro que las dos líneas estratégicas de Mercamadrid en esta década serán "conseguir el definitivo posicionamiento internacional" y el aprovechamiento de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías.

    Aunque sin duda lo que ha estado en boca de todos durante el recorrido ha sido la esperada ampliación, prevista para la próxima legislatura. Y es que después de haber crecido hasta las casi 222 hectáreas, con la ampliación se llegará a los 453.492 metros cuadrados, esto es, un 25 por ciento más de la superficie actual. Para ello la inversión necesaria superará los 300 millones de euros.

    LA AMPLIACIÓN TRAERÁ MÁS DE 200 EMPRESAS NUEVAS

    Con ella llegarán a Mercamadrid 200 nuevas empresas, que generarán aproximadamente unos 1.400 puestos de trabajo. Se hará gracias a la incorporación de los mercados de aceites, flores, plantas, vinos y licores. Además, el plan de ampliación liberará más de 260.000 metros cuadrados de suelo.

    Del total, 48.000 metros son para reserva viaria de la M-40, a lo que se sumará que las obras restituyen 18.900 metros de una vía pecuaria, la Colada de Santiago, que había desaparecido. Dicha vía pecuaria se conectará con el Anillo Verde Ciclista de Madrid, integrándose en el Parque de las Autonomías, de 194.000 metros. Este pulmón verde acogerá especies vegetales de cada una de las 17 comunidades autónomas.

    La superficie de la urbanización es de 259.056 metros cuadrados destinados a nuevos mercados (lácteos, vinos, flores, aceites), a servicios logísticos (centrales de compra y almacenamiento, manipulación, conservación, envasado) y a espacios terciarios (restaurantes, hoteles, oficinas de correos, aduana, agencias de viaje, empresas de informática, laboratorios, agencias de transporte, import/export, bancos y centros médicos).

    Además se pretende promover la presencia en Mercamadrid Tecnológico (la ampliación de Mercamadrid Internacional) de las empresas que ejerzan su actividad en cualquiera de los campos de la alimentación, la nutrición, la dietética y la tecnología de los alimentos con especial vocación de desarrollar procesos nacidos de la I+D.

    Con ese fin, ya en 2005 se creó el Centro de Negocios Madrid Internacional Food. "La internacionalización -indicó el alcalde- es una necesidad para poder seguir creciendo y Mercamadrid y su estratégica localización geográfica ofrecen una excelente plataforma desde donde impulsar a las pymes hacia su expansión", ha defendido el alcalde.

    CASI UN MILLÓN DE TONELADAS DE PRODUCTOS

    Para dar cuenta de las dimensiones de Mercamadrid, Ruiz-Gallardón ha apuntado que entre enero y junio de este año se han comercializado más de 939.000 toneladas de productos. En 2008, con un beneficio neto de 8,5 millones de euros, se facturaron 28 millones de euros, lo que supone un 35 por ciento más que cinco años antes, en 2003. "Mercamadrid -ha subrayado el alcalde- ha dejado de ser un simple mercado central para convertirse en una plataforma internacional de distribución alimentaria,

    Los 20.000 compradores que acuden a sus instalaciones lo hacen con la seguridad de que "comprar en Mercamadrid es garantía de calidad, seguridad alimentaria y compromiso ambiental", ha declarado. Como símbolo de todos esos valores, en 2006 se creó la marca comercial 'Compro en Mercamadrid', que cuenta ya con más de 1.800 establecimientos adheridos.

    Para concluir, el primer edil capitalino ha sostenido que para combatir la crisis "son muchas las voces que reclaman apoyar a la economía real, distorsionada por los vaivenes de la economía financiera" apuntando a Mercamadrid como ejemplo de economía real. Ha subrayado además que, en este polígono, "más que grandes empresas hay empresas que se han hecho grandes".

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