Gallardón y Bravo presentarán hoy los presupuestos municipales de 2009, que incluyen la nueva Tasa de Basuras

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 7:39

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, presentarán hoy el proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio 2009, que incluirán la nueva Tasa de Basuras y que actualizarán los impuestos y tasas, incluida la zona azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), al Índice de Precios al Consumo (IPC).

A las 10.00 horas, la Junta del Gobierno local se reunirá como cada semana en el Palacio de Telecomunicaciones y, presidida por el primer edil, conocerá el proyecto final de presupuestos así como el listado definitivo de las actuaciones que no podrán desarrollarse el año próximo como consecuencia del ajuste presupuestario necesario por la actual coyuntura económica.

Una hora más tarde, Gallardón y Bravo informarán a los medios de comunicación del proyecto que, tras ser aprobado en Junta deberá pasar aún por el Pleno municipal del mes de noviembre, donde será aprobado sin problema gracias a la mayoría absoluta del PP. En cualquier caso, el portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, ya ha anunciado que apoyará las cuentas de 2009 por "responsabilidad institucional", mientras que el líder de IU, Ángel Pérez, votará en contra de las mismas.

Las actuales condiciones económicas y las dificultades de financiación de las corporaciones locales, que negocian con el Gobierno central a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un cambio en el modelo de financiación, obligaron al Ejecutivo madrileño a plantear un plan de austeridad el pasado 17 de julio.

El objetivo de dicho Plan era ahorrar 365,3 millones de euros en 2008 para ajustar las cuentas municipales a las previsiones de ingresos y de crecimiento para este año. El Plan se articulaba en torno a cuatro ejes: adecuar el volumen de gastos a los ingresos que realmente fueran a materializarse, mejorar la eficiencia de la Administración reduciendo sus costes de funcionamiento, redefinir los objetivos presupuestarios, y priorizar las actuaciones más importantes.

Cuando se anunció el Plan de Austeridad, el Gobierno local dejó claro que ni la candidatura olímpica Madrid 2016, ni el gasto social ni la seguridad se verían afectadas por el ajuste, que además permitiría la normal ejecución de las inversiones en curso. El Plan de reducción de gastos tampoco supondría un cambio en la estructura de las concejalías ni una reducción de altos cargos.

Sin embargo, nuevas medidas de contención presupuestaria deberán ser aplicadas también en las cuentas del año próximo, en las que no se incluirán los gastos 'superfluos' como jornadas, seminarios o publicidad, más allá de la información pública e institucional.

Así, mientras en el apartado de ingresos Bravo tendrá que apurar al máximo su imaginación, con decisiones como la creación de la nueva Tasa de Basuras y la actualización de otros impuestos y tasas, como los precios del SER, al IPC, todas las áreas de Gobierno tendrán que apretarse el cinturón, ya que se paralizarán todos los proyectos que no estuvieran licitados a principios de septiembre.

Fuera del catálogo de iniciativas aplazadas quedan las inversiones especiales de distritos, las de Montecarmelo y Las Tablas, los gastos de servicios sociales, todo el proyecto Madrid Río y las actuaciones que se puedan autofinanciar como la reforma de Serrano o la de la plaza de Barceló. Además, el Consistorio continuará con la redacción de los proyectos comprometidos para esta legislatura, a la espera de que se puedan acometer en 2010.

Uno de los proyectos estrella de Gallardón para esta legislatura, la reforma del Eje Prado-Recoletos, también será una de las damnificadas por la crisis, excepto en el ámbito de la plaza de Las Cortes que sí será reformada por el compromiso de seguridad adquirido con el Congreso de los Diputados.