Gallardón cree que Gobierno ha hecho una "apropiación indebida del Estado del Bienestar" por su "desmemoria histórica"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:16

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha opinado este miércoles en su blog que en España ha surgido un intento de "apropiación indebida del Estado del Bienestar por parte del Gobierno", lo cual "sólo puede proceder de una enorme desmemoria histórica".

Y es que, en opinión del primer edil, para superar la "crisis" del Estado del Bienestar hay que apostar por una mayor coordinación de las distintas administraciones a la hora de prestar servicios, así como por una clarificación de sus competencias, directamente relacionado con la financiación.

"Esto requiere grandes dosis de generosidad porque inevitablemente proporciona menos protagonismo a los distintos responsables políticos, o quizá un protagonismo nuevo, distinto, que es el que nacería no de la iniciativa solitaria, sino de la capacidad de diálogo y cooperación", ha escrito.

Asimismo, el 'popular' cree que la reactivación económica es clave para superar la "crisis" del Estado del Bienestar pasando primero por el desarrollo de un nuevo modelo basado en "una mayor productividad como consecuencia de la incorporación de las nuevas tecnologías, de la formación continua de los trabajadores y de la estabilidad en el empleo que la reforma laboral debería proporcionar".

Eso sí, el regidor ha puesto en duda "que se vaya a conseguir con la (reforma) que se ha aprobado por decreto" para, a renglón seguido, proponer el establecimiento de prioridades, lo cual significa "reconocer una cierta jerarquía de valores".

"Para reconfigurar el Estado del Bienestar es preciso, pues, rehacer una cierta cohesión de valores desde la solidaridad. Mientras ha habido recursos en abundancia, el Estado del Bienestar ha ofrecido un repertorio de servicios muy amplio pero ahora es necesario, siquiera por un tiempo, salvaguardar aquellos que son esenciales, que no son otros que los que protegen a los más vulnerables", ha desgranado el primer edil.

En este sentido, Gallardón ha pedido que no se confundan ciertos servicios básicos con "comodidades superfluas", a lo que ha sumado que tampoco cabe equivocarse de colectivo cuando se trata de los más débiles. "Por eso no se entiende la bajada de las jubilaciones en un país donde la pensión media es de 884 euros", ha sostenido.

En su opinión, si el Estado del Bienestar no vuelve a ser viable, la sociedad se debería a enfrentar a riesgos desconocidos que pueden derivar en el "descontento social". "La experiencia histórica nos dice que cuando el miedo y la inseguridad se instalan en la vida de las personas, cualquier cosa, incluido lo peor, puede acontecer", ha advertido.

En este sentido, el edil ha apuntado que no es un buen síntoma que la clase política sea identificada en las encuestas del CIS como el tercer problema del país. "Los ciudadanos esperan de nosotros, los representantes políticos, una gestión eficaz del Estado del Bienestar que han conocido, y si no una alternativa que satisfaga los mismos objetivos. Esperan un cierto nivel de seguridad", ha indicado.

"Yo me siento cómodo, en el Partido Popular, con ese reto: creo que debemos ser la opción natural de las clases medias, la formación que, una vez llegada al Gobierno de España, encuentre el camino para reactivar el motor económico que mueve el Estado del Bienestar, para cumplir después, con las reformas que hagan falta, el compromiso plasmado en la Constitución de ofrecer a cada hombre y cada mujer las condiciones necesarias para desarrollarse como personas", ha zanjado.