Gallardón dice que la CHT coincide en que "una cosa es la titularidad del servicio público y otra su gestión"

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 14:04

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, opinó hoy que el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en el que se recuerda que "la privatización del Canal de Isabel II supondría un cambio de titularidad que debería ser aprobada por la Administración central" coincide con la postura del Ayuntamiento de que "una cosa es la titularidad de un servicio público y, otra, su gestión".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el primer edil se refirió así a una noticia publicada hoy por 'El País', en la que se menciona un informe jurídico de la CHT, gestora del ciclo del agua que abastece la región, donde se argumenta que la entrada de capital privado en el Canal conllevaría un cambio de titularidad en el caso de la privatización del 49 por ciento de la entidad, tal y como anunció la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, en el último Debate del Estado de la Región, y supondría que la concesión administrativa hecha a favor de un ente público cambiaría, por lo que dicha modificación debería ser aprobada por la Administración Central.

"No he leído el informe, pero creo que plantea una situación semejante a la que nosotros planteamos: que una cosa es la titularidad de un servicio público y, otra, la explotación o gestión del mismo", indicó Gallardón, apuntando que "la titularidad de la gestión y explotación del servicio del agua es del Ayuntamiento, pero la de la Cuenca es de la CHT".

Así, mientras el Canal siga siendo un ente público podrá mantener los convenios actuales, obtenidos por concesión directa por parte de las administraciones públicas titulares del servicio, pero "si se convierte en privada habrá que actuar por concurso". "Es un cambio de modelo de gestión, pero no tiene por qué ser negativo", recalcó el líder popular.

Además, citó el caso de Alcalá de Henares, donde "el Canal ya opera por concurso en vez de por concesión directa". "Si en Madrid convocáramos un concurso y el Canal concurriera, seguro que lo haría con una oferta formidable. Pero la decisión de seguir operando como hasta ahora y mantener su condición de ente público, u ofrecerse como operador contra otros en un concurso público deben tomarla (los responsables del Canal)", añadió, concluyendo que "eso no perjudicará en ningún caso a Madrid ni a sus ciudadanos".