3 de agosto de 2020
22 de julio de 2010

Gallardón dice que la prioridad deportiva actual es conocer la ubicación del Mundial de 2018

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, ha señalado este jueves como la prioridad deportiva actual pasa por la decisión que se adopte el próximo 2 de diciembre sobre la celebración del Mundial de Fútbol de 2018, donde se presenta la candidatura conjunta de España y Portugal.

"La Federación Española de Fútbol se ha portado extraordinariamente bien siempre con la candidatura olímpica manejando sus pretensiones de acuerdo con los tiempos que más favorecían a la candidatura de Madrid. No por reciprocidad, sino por convicción, ahora toca que todos estemos volcados para que España consiga la organización del Mundial y después ya podremos empezar a pensar y hablar de otros acontecimientos deportivos", ha sostenido en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Sobre cuándo se podrá conocer si Madrid se presenta de nuevo como candidata olímpica, el alcalde ha indicado que para eso es necesario conocer la fecha límite para solicitar la organización de los Juegos de 2020, algo que todavía no ha desvelado el COI. "La próxima Corporación será la que adoptará el acuerdo", ha insistido.

"No es lo mismo tomar esa decisión inmediatamente después de las elecciones o en un plazo posterior pero hasta que el COI no nos diga el plazo no estoy en condiciones de aventurar", ha manifestado el primer edil después de añadir que las formaciones políticas apostarán por un "consenso" en este punto. Y es que ese "consenso" es en su opinión "un requisito inexcusable para tener fortaleza en una candidatura".

También ha asegurado que si finalmente España, junto con Portugal, consiguiera celebrar el Mundial de Fútbol afectaría "positivamente" a una hipotética candidatura olímpica madrileña. Para ello ha echado mano de un "precedente inmediato": Brasil consiguió el Mundial de Fútbol de 2014 antes de que Río de Janeiro se hiciera con los Juegos de 2016.

Por otro lado, Gallardón ha defendido que no se ha felicitado "bastante" a Sudáfrica por su organización del Mundial. "Todos los analistas, como los deportistas, los medios de comunicación especializados como las personas con las que hemos hablado de la familia olímpica han coincidido en que se ha organizado un buen Mundial", ha afirmado.

En su opinión, "eso es bueno porque es bueno para el deporte". "No seremos nosotros los que lamentemos de ninguna de las formas que las cosas hayan salido muy buen por el hecho de abrir una posibilidad de competencia ante una hipotética candidatura", ha manifestado el regidor después de que se haya conocido que Sudáfrica ha empezado a dar los primeros pasos para optar a organizar unos Juegos.