Gallardón gastará 9.449 euros cada minuto de 2010, de los que 311 se destinarán a pagar la deuda municipal

Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 5:39

La oposición considera las cuentas insuficientes y antisolidarias, por lo que presentará sendas enmiendas a la totalidad

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se gastará 9.449 euros cada minuto de cada día de 2010, de los que 311 euros estarán destinados a pagar la deuda municipal, según los datos recogidos en el proyecto de Presupuestos municipales para el próximo año que aprobará hoy, gracias a los votos en solitario de los 'populares', el Pleno de la capital.

En total, el presupuesto que defenderá el delegado de Hacienda, Juan Bravo, ante la Corporación municipal recoge 4.966,56 millones de euros a disposición del Consistorio para el próximo ejercicio, lo que supone un 4,21 por ciento menos que este año. En cualquier caso, a este dinero hay que sumar los 346 millones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FESS).

Así, pese a la crisis y a la falta de modificación del sistema de financiación local, reclamado por el equipo de Gallardón durante todo el año, el Gobierno municipal podrá gastar 9.449 euros al minuto, si bien es cierto que más de 2.800 euros de ese dinero se destina a cubrir los gastos de personal (-1,14 por ciento).

Por áreas de Gobierno, Seguridad y Movilidad será la Concejalía con mayor presupuesto (1.115,62 millones), seguida por Medio Ambiente (832 millones), Hacienda (536,48 millones) y Obras y Espacios Públicos (530 millones). Por detrás se sitúan las áreas de Familia y Servicios Sociales (260 millones, aunque es la única Concejalía que crece), Urbanismo (251 millones), Las Artes (133 millones), Economía y Empleo (121,7 millones) y Vicealcaldía (93,78 millones). Los distritos, por su parte, gestionarán 605 millones de euros.

Los ingresos para equilibrar el presupuesto procederán fundamentalmente de los impuestos directos (IRPF, IBI, Vehículos de Tracción Mecánica e IAE), que sumarán una recaudación de 1.694 millones de euros, un 1,15 por ciento más que en el actual ejercicio presupuestario. A este dinero hay que sumar los 177,69 millones de euros por transferencias de impuestos indirectos (IVA, alcohol, tabaco, hidrocarburos y Construcciones, Instalaciones y Obras).

En concepto de tasas el Consistorio ingresará 997,23 millones de euros, de los que 165 millones de euros procederán de la contestada Tasa de Basuras.

Con estos datos, la deuda municipal se reducirá en 49 millones de euros cuando se cierre el próximo ejercicio, quedando en 6.710 millones de euros. Además, el Consistorio reducirá el próximo año en una décima de punto la cantidad de dinero que se destina a este fin, pasando del 3,4 al 3,3 por ciento.

Es decir, que de cada cien euros 3,3 se irán directamente a los bancos, con lo que Gallardón invertirá 311 euros al minuto para amortizar los intereses de la deuda.

Ante los argumentos que previsiblemente esgrimirá Juan Bravo de presupuestos ajustados y responsables ante la actual coyuntura económica, y sus críticas al Ejecutivo central y a las comunidades autónomas por no ser más solidarios con las corporaciones locales, históricamente infrafinanciadas y prestadoras de muchos servicios impropios, la oposición argumentará que las cuentas 'populares' son "insuficientes y antisolidarias", por lo que tanto IU como PSOE presentarán sendas enmiendas a la totalidad.