Gallardón inaugura en nuevo enlace de la avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar

Actualizado: martes, 27 junio 2006 16:41

Además, anuncia que el túnel del Pío XII estará finalizado en agosto, nueve meses antes de lo previsto

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró hoy el nuevo enlace que une la avenida de la Ilustración con la carretera de Colmenar (M-607), un ramal de 273 metros que permitirá mejorar la movilidad de los 247.000 vehículos y en especial de los 1.154 autobuses que diariamente transitan por este punto.

Ruiz-Gallardón recordó que este nuevo paso, que se ha construido en 21 meses tras la inversión de 32,4 millones de euros, se suma a los enlaces de la A-2, Costa Rica, La Paloma, las rampas de los túneles del futuro by-pass Norte, y al túnel que conecta la M-30 Sur con la autovía de Valencia.

"Todos estos trabajos, incluidos en la reforma de la M-30, tienen una positiva incidencia sobre el paisaje urbano, la conexión entre barrios y el medio ambiente, y ya actúan como factores de cohesión urbana", señaló el regidor.

Explicó que el nuevo enlace ha adaptado su trazado a las nuevas necesidades del entorno urbano. Así, el Ayuntamiento ha ampliado de dos a tres los carriles en cada sentido, ha construido un nuevo puente entre la avenida del Cardenal Herrera Oria y la M-607, ha diseñado dos nuevas glorietas, y ha mejorado los accesos al Hospital Ramón y Cajal.

Entre los beneficios, destacó la reducción de la contaminación acústica y ambiental, así como la mejora del paisaje con la creación de 3.500 metros cuadrados de muros vegetales, la plantación de 626 árboles y cerca de 12.000 arbustos, así como de otros 9.614 árboles incluidos en el Plan de Reforestación.

Además, el alcalde agradeció la comprensión y solidaridad de los ciudadanos afectados por estas obras y recordó que "la M-30 se está reformando entre todos y en beneficio de todos, y es ese interés general el que va a prevalecer de aquí a un año".

TÚNEL DE PÍO XII, EN AGOSTO

Por otro lado, dijo que con nuevo enlace de la Ilustración, de las 71 actuaciones del Programa de Infraestructuras de Movilidad, 35 ya están concluidas, 29 en ejecución y siete en planificación. Uno de esos proyectos en ejecución son los túneles de Pío XII, cuyos trabajos, a pesar de su complejidad al tener que integrar otras infraestructuras como el ferrocarril o la Línea 10 de Metro, ya están "muy avanzados".

Tanto es así, adelantó el alcalde, que el túnel en sentido Pío XII-paseo de la Castellana se abrirá al tráfico en agosto, con un adelanto de nueve meses sobre el calendario previsto.

Detalló que este subterráneo será utilizado por 44.000 vehículos diarios, que se ahorrarán 450.000 horas anuales. Conectará directamente la M-30 y la avenida de Pío XII con el paseo de la Castellana, Monforte de Lemos y Sinesio Delgado.

El túnel tendrá 1.629 metros y aprovecha los 822 ya existentes. Junto con el ya terminado nudo de la Paloma y el futuro anillo distribuidor bajo la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, agilizará las comunicaciones entre el Este y el Oeste y asegurará la movilidad en los desarrollos urbanísticos del Norte.