Gallardón: "Madrid siempre ha tenido alma olímpica"

Actualizado: miércoles, 1 julio 2009 13:13

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, reconoció hoy que la capital española "siempre ha tenido alma olímpica" y reiteró que la idea que quieren transmitir al Comité Olímpico Internacional (COI) para albergar los Juegos de 2016 es la de rotación cultural, única forma de conseguir "la universalización" que, según el edil, proclamaba el Barón Pierre de Coubertain.

"El lema de nuestra candidatura, 'Tengo una corazonada' refleja nuestro carácter y el espíritu primigenio del Movimiento Olímpico, y nuestra ciudad, llena de contrastes, siempre ha tenido alma olímpica y es capaz de ofrecer unos Juegos a escala humana", señaló Gallardón en su alocución en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Repsol, ADO y Cajastur.

El alcalde recordó que están ya "a sólo 93 días" de la elección y que ahora es el momento "de mantener la concentración y de terminar de explicar el proyecto", y que deben ser "eficaces en la compleja labor de comunicación".

Sobre el último viaja a Lausana (Suiza), cumplieron con el objetivo de "transmitir una idea de rigor y emotividad". "Esto es lo nos identifica. Somos la opción más segura e insistimos en calidez de nuestra cultura, la hispana, que merece organizar los Juegos", apuntó.

"Este discurso ha sido entendido y recibido por el COI. El criterio de universalización del Barón Pierre de Coubertain no debe responder a criterios de rotación geográfica. Pretendemos que en 2016, esta universalización tiene que alcanzar unos Juegos en español, que representen la cultura mediterránea, y así conseguiremos esta universalización", añadió.

Por ello, Ruiz Gallardón reiteró que son "el mejor proyecto, basado en un concepto distinto, sin que esto afecte a la seguridad". "Este concepto se reúne bajo la idea de los Juegos de las Personas. Queremos hacer de los Juegos un gran festival deportivo de 59 días, un punto de encuentro de diferentes culturas. Coubertain dijo que para organizarlos, la primera condición era estar alegre, y sería difícil discutir a Madrid su primacía en este aspecto", confesó.

"Estamos convencidos no porque presentemos la mejor opción. Las otras tres son muy buenas, pero tenemos algo más, no sólo la realidad de un proyecto sino también de que los madrileños viven en el espíritu olímpico", sentenció.