Gallardón parafrasea a Tierno y dice que mirar atrás "crea melancolía" para desmarcarse de los conflictos en Caja Madrid

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 13:13

Dice que posibles diferencias políticas con Aguirre no van a tener como consecuencia el deterioro de la gestión del servicio público

Se definió como un político que se siente a gusto en la moderación del centro derecha

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, quiso marcar hoy distancias con los conflictos surgidos en su propio partido por la dirección de Caja Madrid y con el famoso micrófono abierto de su compañera Esperanza Aguirre parafraseando al socialista Enrique Tierno Galván, al afirmar que mirar atrás "sólo produce melancolía".

"Mirar atrás ahora mismo sería un esfuerzo inútil de esos que, como decía el Viejo Profesor, nos produciría melancolía", señaló Gallardón en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press. "No voy a caer en la melancolía", advirtió.

Dijo que tiene el "sentido de responsabilidad cumplido con los madrileños y con los españoles" después de que el Ayuntamiento formara parte de esa solución consensuada para poner al frente de la cuarta entidad financiera del país al ex ministro Rodrigo Rato. "Estoy muy satisfecho de que en estos momentos Caja Madrid deje de ser parte del problema económico para ser parte de la solución de los problemas", esgrimió el primer edil.

Sobre el ya famoso microfóno abierto y el 'hijoputa' de Aguirre, el regidor aseguró que no dejó de ofenderle aunque no hubiera sido él el destinatario del insulto sino un "compañero de partido" (el Defensor del Contrinuyente en el Ayuntamiento, Fernando Serrano). "No me ofende menos el hecho de que haya sido al compañero o fuese dirigido directamente a mí", zanjó el popular.

CONVERSACIONES QUE SEGUIRÁN EXISTIENDO

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo muy presente en la entrevista con el alcalde capitalino, quien afirmó que "ninguna diferencia de criterio que pueda existir, ha existido o exista en el fururo vaya a perjudicar a los ciudadanos". "Las conversaciones entre Comunidad y Ayuntamiento no sólo existen sino que van a seguir existiendo y garantizo que nunca una diferencia política va a tener como consecuencia un deterioro de la gestión del servicio público o una pérdida de oportunidades para los madrileños", aseguró Ruiz-Gallardón.

Por otro lado, consideró que sólo sería "distraese con especulaciones" hablar de un rumor que se escucha desde hace tiempo en los círculos políticos que situaría las ambiciones de Aguirre en la Alcaldía de Madrid para tener las puertas abiertas de cara a una posible inclusión en las listas para el Congreso.

Precisamente recordó que fue hace casi tres años cuando el alcalde solicitó públicamente ir en dichas listas, una aspiración que no logró y que le lleva a decir "con rotundidad que no volvería a hacer esa petición". "No está en ninguna forma volver a realizar la petición pública para ir al Congreso de los Diputados", insistió.

NO PEDIRÁ PÚBLICAMENTE IR EN LISTAS DEL CONGRESO

"Creo que en aquel momento entendí que podía ser una aportación pero que también no les faltó razón a aquellos compañeros de partido que pensaron que no tenía que haber hecho esa petición de forma pública", declaró. Ahora su aspiración sigue siendo "cumplir el proyecto de transformación de la ciudad de Madrid", que es lo que le llevará a ser el próximo candidato a la Alcaldía de la capital en las elecciones municipales del próximo año.

Sobre si el panorama podría ser diferente si fueran otros los que le propusieran ir en las listas al Congreso, el alcalde echó mano de una frase que casi se ha convertido en un clásico dentro del repertorio del primer edil: "como diría Felipe González con muy mal castellano pero con mucha inteligencia política, eso sería hipotizar el futurible".

La sombra de Aguirre siguió muy presente en la conversación, como cuando se le preguntó si ideológicamente está cerca de la presidenta de la Comunidad. Optó por desmarcarse para asegurar que lo suyo es la "moderación". "Donde habita mi pensamiento y donde mi persona se siente a gusto es en esa moderación que desde el centro derecha creo que ha constituido las mejores fórmulas de gobierno, no sólo para España sino para toda Europa en las últimas décadas", expuso.

Asimismo, el alcalde de Madrid no dudó en mostrar su plena confianza hacia su mano derecha, el vicealcalde Manuel Cobo, sobre el que pende una sanción que podría acabar en una suspensión de militancia durante un año después de que en una entrevista en 'El País' declarara, entre otras cosas, que lo que hacía Aguirre en Caja Madrid era "de vómito".

"Lo que dijo Cobo es que el partido tenía que trabajar con lealtad, conseguir un consenso en Caja Madrid con Rodrigo Rato a la cabeza, siendo (el vicealcalde) una de las personas que con más lealtad ha trabajado", declaró. No quiso profundizar mucho más al dejar al Comité de Derechos y Garantías que determine la penalización.

Por otro lado, Ruiz-Gallardón se refirió al caso Gürtel para insistir en que "lo importante es que los ciudadanos sepan que no fue una trama para financiar ilegalmente al PP ni el PP como organización política apoyó esos enriquecimientos en el caso de que se produjeran".