Actualizado: viernes, 12 marzo 2010 12:16

Afirma, durante la Intermunicipal del PP, que el Estatuto de Gobierno local es una "deuda pendiente" del Estado con los municipios

LOGROÑO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, pidió hoy que en los ayuntamientos gobierne la formación política más votada, aún con mayoría simple, que se traslade el esquema parlamentario al gobierno local para configurar ejecutivos fuertes con amplio margen de decisión política y que se fije un régimen de incompatibilidades como el de los parlamentarios nacionales. Además, defendió que las entidades locales tengan "voz y voto" en el Senado.

Durante su participación en la XVI Intermunicipal que el PP celebra en Logroño, Gallardón apostó por que esa participación de los ayuntamientos en la Cámara Alta se realice a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Para apoyar esta petición, explicó que no tiene "mucho sentido" que él, como alcalde de Madrid, sea miembro del Comité de las Regiones de la UE (la cámara territorial europea) y tenga allí voz y voto" y, sin embargo, no tenga "voz y voto en la cámara de representación territorial española".

El regidor de Madrid aseguró que las transformaciones sociales, económicas, demográficas y tecnológicas que se han producido en estos años han puesto de manifiesto la necesidad de actualizar el régimen jurídico de la administración local mediante una nueva ley o estatuto básico que, además, incluya una revisión de los instrumentos financieros de la hacienda local.

"Nos debe el Estado un Estatuto Local y nos lo debe porque la Constitución ha establecido que así sea. Es una deuda del legislador estatal con los ayuntamientos de toda España", aseveró, para añadir que el Estado sí que ha "cumplido" con las autonomías pero no con las corporaciones locales.

A su entender, ese nuevo estatuto del gobierno local debería abordar las competencias, el sistema de gobierno y de financiación, la actualización del estatuto de los concejales, los derechos y obligaciones de los vecinos y la participación ciudadana en la gestión, las medidas de transparencia y anticorrupción, los órganos del Estado con representación local y la reforma del sector público empresarial.

COMPETENCIAS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Asimismo, planteó que se incorpore la cláusula universal de competencias de la Carta Europea de la Autonomía Local de forma que correspondan a los ayuntamientos las que no estén expresamente atribuidas a otras instancias. Igualmente, propuso que se concreten aquellas competencias que son estatales pero que, en su opinión, deben ser ejercidas por las entidades locales, como seguridad ciudadana, protección civil u ordenación del tráfico.

Ante casi un centenar de cargos municipales del PP, el alcalde de Madrid habló de la conveniencia de trasladar el esquema de gobierno parlamentario al municipal, algo que daría al ejecutivo local un amplio margen de decisión política. Paralelamente, añadió, se establecerían mecanismos de control político del Pleno, actualizando el derecho a la información de los concejales.

También defendió que las corporaciones locales tengan "voz" en la elaboración de leyes que les afectan directamente, así como que se creen medidas para hacer efectivo el Pacto Antitransfuguismo. Eso sí, Gallardón señaló que todas estas propuestas para mejorar el Gobierno local deben ser objeto de debate "entre todos" y consensuarse entre los dos grandes partidos con posibilidad de gobernar en España, PSOE y PP, porque así se conseguirá "una universalidad de la norma".