5 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Ganemos elabora su reglamento de primarias "abierto a cambios"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma ciudadana Ganemos Madrid, que aspira a presentarse a las elecciones municipales en la capital, está preparando estos días su reglamento de primarias, que deja abierta a cualquier madrileño que comparta su objetivo regeneracionista.

   De hecho, han elaborado un borrador, colgado en su página web, que sirve como herramienta de confluencia "y por tanto estará abierto a posibles cambios en su puesta en práctica si otros colectivos o fuerzas políticas se incorporan al proceso".

   Éste podría ser el caso de IU, después de que los candidatos tendentes a la 'convergencia', Tania Sánchez y Mauricio Valiente, hayan ganado las primarias de su formación para ser los candidatos a la Presidencia y al Ayuntamiento de Madrid, respectivamente.

   Podemos, por su parte, concurrirá a las elecciones municipales en plataformas ciudadana tipo Ganemos, tal y como se aprobó en su asamblea estatal de octubre. No obstante, apuestan preferiblemente por que se configure dicha candidatura como agrupación de electores, mientras que amplios sectores de IU quieren que presente como coalición. Además, Podemos ha reafirmado hoy mismo que concurrián a las elecciones regionales con sus siglas.

REUNIONES PREVIAS DE GANEMOS

   En los últimos meses, el grupo de trabajo de Candidaturas de Ganemos Madrid ha estado debatiendo sobre la manera en que celebrarán las primarias. En los últimos días el proceso se ha acelerado y acabará con la elaboración de una propuesta se someterá a ratificación en el plenario que celebra en diciembre, donde también se debatirá si Ganemos se presenta a las elecciones regionales.

   Ganemos ha convocado dos reuniones previas al plenario para tratar el borrador ya publicado al respecto. Una de ellas tendrá lugar esta tarde en el Patio Maravillas y otro en el mismo lugar el viernes 12. En esta reunión se incorporarán las enmiendas propuestas al documento.

   La fecha límite para presentar enmiendas al texto es el 11 de diciembre. Las enmiendas se harán tanto desde los grupos de trabajo como a título individual vía Internet. El plenario será pocos días después y allí se aprobará la versión final.

   No obstante, la plataforma ciudadanista ha señalado que el borrador no es un documento cerrado, sino que "sirve como herramienta de confluencia y por tanto estará abierto a posibles cambios en su puesta en práctica si otros colectivos o fuerzas políticas se incorporan al proceso".

   "Sin embargo, estos cambios siempre serán respetuosos con los principios esenciales que nos inspiran y dan sentido como iniciativa ciudadana", advierten.

CANDIDATOS Y ELECTORES

   Las personas que se presentan como candidatos deben cumplir los requisitos legales "y deben asumir plenamente su compromiso con el cambio en Madrid, con las propuestas ciudadanas y con los métodos y mecanismos de control sobre su actividad".

   Ganemos no permitirá personas con historial xenófobos o machistas y exigirá "absoluta transparencia a las personas candidatas en su relación de bienes, renta y patrimonio". Y deben hacer firme su compromiso previo de renunciar al puesto en caso de que su labor sea rechazada por la ciudadanía a través de un proceso de revocación.

   El borrador deja claro que los candidatos que se presenten serán "siempre a título individual". "Las corrientes políticas que apoyan nuestra idea de cambio para Madrid seguramente propongan a personas concretas en estas primarias. Eso sí, la última palabra sobre quién resultará elegida la tiene la ciudadanía", advierten.

   Y si los candidatos deben tener más de 18 años, no así los electores, que podrán tener entre 16 y 18 años también. Tienen que residir en Madrid durante tres años. Según la propuesta, cada elector podrá votar a un máximo de 10 candidatos. Deberá seleccionar a las personas que prefiera, incluir sus nombres en la papeleta y ordenarlas según su preferencia, del primero al décimo lugar.

EL ESCRUTINIO, COMO EN EUROVISIÓN

   Según el borrador de Ganemos Madrid, el sistema de escrutinio será "parecido al empleado en el certamen de Eurovisión", pero con un sistema de puntos diferente. Cada voto se escruta dándole a los candidatos una serie de puntos en función de la posición que ocupan.

   Así, el candidato situado en la primera posición recibe 1 punto; el candidato en segunda posición recibe medio punto; el de tercera posición recibe 1/3 de punto; el situado a la cuarta posición 1/4 de punto, el situado en la quinta 1/5 de punto y así hasta llegar al situado en la décima posición que recibe 1/10 de punto.

   Posteriormente se ordenarán los candidatos según el número de puntos recibido, alternándose según su género, en lo que se conoce como 'lista cremallera'. Esta será la lista que definitivamente representará a la candidatura ciudadana Ganemos Madrid.

   Después de las primarias las personas que hayan sido elegidas candidatas deberán asistir a todos los cursos de formación que se les planteen así como asumir las funciones de comunicación y campaña que se establezcan.

   "Su obligación será la de trabajar sin descanso para Ganemos Madrid, arrebatársela los corruptos y transformar la ciudad, de la mano con la ciudadanía, en un lugar digno y habitable", aseguran desde Ganemos.

Para leer más