Garrido afea al PSOE que apoye "la paralización de desarrollos urbanísticos" que provoca subida de alquileres

Gabilondo afea al presidente que no apueste por mejorar la calidad de vida de los madrileños

Garrido afea al PSOE que apoye "la paralización de desarrollos urbanísticos" que provoca subida de alquileres
8 de noviembre de 2018 GRUPO POPULAR

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afeado al PSOE que, en el Ayuntamiento de Madrid, apoye "la paralización de desarrollos urbanísticos", lo que provoca la subida de alquileres.

Así lo ha indicado en el marco del Pleno de la Asamblea de Madrid, durante la sesión de control, donde el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha criticado que el Gobierno regional "parece ignorar" la realidad de la vida de los habitantes de la región.

El socialista ha hecho hincapié en que durante la Legislatura se han incrementado los precios de la vivienda en alquiler, siendo Madrid la comunidad autónoma con el precio más alto de España mientras que los salarios "no se han revalorizado en la misma proporción".

Además, ha remarcado que se ha incrementado el gasto familiar, en servicios médicos, ambulatorios y hospitalarios, "desde 362,91 euros en 2015 por hogar, a 378,71 en 2017". Sin embargo, "los salarios de los madrileños no se han incrementado de modo similar".

Gabilondo ha subrayado que es "es especialmente significativa la bajada en el tramo de 35 a 44 años, donde el salario medio ha descendido en 1.200 euros al año; o en el tramo de más de 55 años, reducido en más de 1.300 euros al año". "La llamada recuperación económica no alcanza a la recuperación social. La tasa de riesgo de pobreza ha pasado de un 15,1 por ciento en 2015 a un 16,9 por ciento en 2017", ha dicho.

En este punto, ha indicado que acaban de presentar unos Presupuestos en los que "no hay apuestas claras para mejorar" las condiciones de vida de los madrileños porque descienden "las políticas de vivienda social" o en los que la "lucha por la exclusión apenas roza el 1 por ciento". Además, también ha sostenido que "las políticas del empleo bajan su peso".

"POLÍTICAS QUE GENERAN DESIGUALDAD"

Por su parte, Garrido ha defendido que su Gobierno es "el más social" que ha tenido la Comunidad de Madrid, porque, entre otras acciones, dedican "9 de cada 10 euros" a la materia; atienden "a más dependientes que nunca"; tienen una Estrategia de Inclusión Social o han incrementado el importante un 80 por ciento de la Renta Mínima de Inserción. "Impulsamos una política económica que se traduce en más oportunidades para todos los madrileños", ha apostillado.

En datos, el presidente ha enumerado que se ha reducido la tasa Arope en 1,1 punto respecto al año anterior, la tasa de pobreza ha bajado en 1,3 puntos o que la tasa personas viviendo en hogares con baja intensidad en el trabajo es 0,8 menor.

"Es curioso que su partido le preocupa la desigualdad y la pobreza cuando sus políticas desgraciadamente son estructuras que generan desigualdad y pobreza allá donde gobiernan", ha lanzado. Al tiempo, en el que ha sostenido que en Extremadura "la tasa Arope ha aumentado 9,1 puntos desde 2015" o en Andalucía "sigue muy por encima, prácticamente el doble que en la Comunidad".

En todo caso, ha señalado que lo que no ayuda a mejorar las condiciones de vida de los madrileños es que "apoyen a Podemos en el Ayuntamiento de Madrid en la paralización de los desarrollos urbanísticos". "Ha salido un estudio que demuestra que ha subido el 25 por ciento los alquileres en la zona suroeste de Madrid por la paralización de todos esos desarrollos", ha dicho.

Asimismo, ha manifestado que, otra cosa que no ayuda, es que Gabilondo se haya dedicado "a protestar por la situación de los menores extranjeros no acompañados yendo al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía" y que ahora el Gobierno central de "cero euros" para trabajar con ellos.

Contador

Últimas noticias