Garrido confía en que el TSJM considere sus recursos contra Madrid Central más allá de haber rechazado suspenderlo ahora

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2018 19:15

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, confía en que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) considere los recursos que ha presentado para paralizar Madrid Central más allá de que hoy los magistrados hayan rechazado aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Automovilistas Europeos para suspender de forma inmediata la entrada en vigor de la medida este viernes.

Tras el fallo del TSJM sobre esta medida urgente, Garrido ha indicado que se trataba de una "cautelarísima", que los tribunales pueden otorgar o no en función de que interpreten si hay "irreversibilidad". Pero, en su opinión, lo "importante es el fondo de los recursos que llevan argumentos más que suficientes y justificados para que puedan ser considerados por los tribunales", entiende el presidente madrileño en una entrevista en Canal 24 horas, recogida por Europa Press.

Garrido ha explicado que se oponen a esta medida porque a pesar de que parten de la idea de que hay que "ir limitando el tráfico privado y potenciando el transporte público para mejorar la calidad del aire, Madrid Central, a su juicio, "no es la forma adecuada de hacerlo". Y no lo es, ha dicho, cuando se habla de que se están cerrado 450 hectáreas, "450 estadios de fútbol" que se van a cerrar "sin informes preceptivos".

En este sentido, ha asegurado que desde que llegó Ahora Madrid al gobierno de la capital, la contaminación ha aumentado un 20 por ciento pese a que en el resto de la Comunidad ha bajado y que si se aplica esta medida, la contaminación subirá entre un 25 y un 30 por ciento. "Es una medida improvisada y sin informe previo para que nos diga cómo va a afectar", ha insistido.

El "problema que tiene Podemos", ha añadido, es que "no sabe dónde vive, que tiene una gran ciudad" y desconoce "cómo mejorar los problemas de movilidad y salud público". Por eso, entiende que la solución pasa por que deje de gobernar Podemos en Madrid, cosa que va a pasar, a su parecer, el próximo mes de mayo.

Sobre la diferencia que puede haber con otras áreas de prioridad residencial que se pusieron en marcha con gobiernos del PP, ha indicado que son cosas "distintas" porque no afectan a 450 hectáreas como ahora ni a una vía "transversal" como es la Gran Vía. "Son medidas mucho mejor pensadas y con estudios previos que las avalaban además de que iban acompañadas de mejoras para el transporte público", ha considerado.

También ha respondido al argumento del Ayuntamiento de que ponen en marcha estas medidas para evitar multas de la Unión Europea por contaminación. El dirigente madrileño ha ironizado con que esas multas serán "cada vez más millonarias" porque la contaminación no deja de crecer.

Sobre las medidas de la Comunidad para afrontar Madrid Central, ha recordado que han propuesto una batería de subvenciones y ayudas que irá incluida en los próximos presupuestos generales de la región para "compensar" a las zonas comerciales que se han podido ver afectadas por las obras o por el propio Madrid Central.

En cuanto a proyectos de la Comunidad para potenciar el transporte público, ha recordado su tarifa plana de transporte para jóvenes de 20 euros para moverse por la Comunidad de Madrid. "Esto genera una cultura de transporte público", ha destacado, para añadir los aparcamientos disuasorios que también van a construir.

Leer más acerca de: