Garrido dice que la región vive sus mejores años y defiende su gestión: "El Gobierno no se ha dedicado a cortar cintas"

Entrevista de Europa Press al presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrid
Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: lunes, 4 marzo 2019 13:40

Pone a la Comunidad como ejemplo de moderación frente a "proyectos ideológicos que se han cebado con los madrileños"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha afirmado que la región vive "sus mejores años" y ha ensalzado la gestión del Ejecutivo autonómico, que ha promovido "políticas de moderación y diálogo". "El Gobierno no se ha dedicado a cortar cintas, sino a mejorar todos los días un poco más los servicios públicos", ha remarcado.

   En la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, Garrido ha hecho balance este lunes, acompañado por sus consejeros, de lo que son, para él, "cuatro años de trabajo, consagrados a la creación de puestos de trabajo, la mejora de los servicios públicos y el fortalecimiento de la cohesión social", que demuestran "la eficacia de un modelo", que se resume en "más empleo, mejores servicios públicos e impuestos moderados para la inmensa mayoría de los madrileños".

   Y es que, según ha continuado desgranando el dirigente autonómico, esta no ha sido una Legislatura que haya estado "exenta de dificultades" pero ha servido para comprobar qué puede hacer un Gobierno "en favor del progreso de sus ciudadanos, cuando tiene la determinación de superarlas, de no distraerse y de trabajar por ellos con entrega y empatía".

   En este sentido, Garrido ha trasladado un "agradecimiento muy especial" a la expresidenta regional Cristina Cifuentes, quien "gobernó durante los tres primeros años la Comunidad de Madrid con acierto, entrega y vocación de servicio público, y a cuyo trabajo se debe en muy buena medida el éxito colectivo de esta Legislatura".

   "Nuestro objetivo ha sido generar estabilidad y confianza, para que la sociedad madrileña pudiera sacar adelante sus proyectos, dejando la crisis atrás, haciendo su vida diaria y planificando su futuro, al disponer de mayores recursos: más crecimiento económico, más empleo de calidad, mejores servicios públicos", ha puesto de manifiesto para contraponer sus políticas a "proyectos ideológicos que se han cebado con los madrileños".

   Así, ha defendido que "en lugar de imponer a los ciudadanos modelos, fórmulas, estilos de vida, clichés ideológicos o prohibiciones", les han ofrecido "opciones alternativas, soluciones distintas y plurales para que ejerzan legítimamente su libertad".

APOYO "INCONSTANTE"

   También durante este balance, Garrido ha reconocido que algunas iniciativas "importantes" se han quedado por el camino aunque ha asegurado que igualmente desde el Gobierno regional han sabido "superar los obstáculos" que supone "la carencia" de una mayoría que permitiese formar gobierno y el contar "con un apoyo parlamentario inconstante" por parte de su socio de investidura.

   Pese a ello, el jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido que han gobernado "en un contexto de rigor presupuestario tras una durísima crisis económica" y ha puesto de manifiesto que han sido 35 proyectos de ley enviados a la Asamblea de los que 20 ya son leyes.

"99,3% CUMPLIDO DEL PROGRAMA"

   Para Garrido, han ejercido "una gestión profesional, planificada y rigurosa, en la que cada iniciativa ha sido objeto de seguimiento". El resultado es 274 medidas ejecutadas al 100 por ciento y 24 en marcha de su programa electoral, es decir, el 99,3 por ciento "está cumplido o en desarrollo". Lo mismo sucede con los '100 proyectos para Madrid' que anunció en septiembre pasado durante el Debate del Estado de la Región, ya que "38 de ellos ya se han realizado y 62 están en marcha".

   En cuanto al balance concreto por consejerías, en el área de Presidencia ha destacado la aprobación de la Ley de Víctimas del Terrorismo en la Asamblea, la Ley de Telemadrid, la recuperación de las instalaciones de la Antigua Academia de Policía Local así como el consenso para lograr el Pacto Regional por la Cañada Real.

   Asimismo, ha celebrado que se hayan alcanzado 18 grandes acuerdos con los agentes sociales, lo que demuestra, a su juicio, "la capacidad de diálogo" y que se han ofertado 45.132 plazas de empleo público; de ellas, 41.119 plazas son en los dos últimos años, 2017 y 2018, "los dos años con mayor oferta de empleo público de la historia".

   En la línea de pactos alcanzados, el Gobierno regional ha aprobado cuatro leyes de Presupuestos para los años 2016, 2017, 2018 y 2019 que permiten incentivar el crecimiento económico y mejorar los servicios públicos que se prestan a los madrileños, a la vez que se vela por la estabilidad presupuestaria.

   El dirigente regional ha recordado que se han bajado los impuestos "a través de una nueva rebaja fiscal aprobada en 2018 ya en vigor que conlleva un ahorro en impuestos de 162 millones de euros para todos los madrileños, especialmente para las rentas más bajas", así como que se ha puesto en marcha un Plan Industrial y creado el Consejo del Diálogo Social. En este último, se enmarca, además, la aprobación de la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017 y su prórroga para 2018-2019

   Por otra parte, en Medio Ambiente Garrido ha celebrado la aprobación de la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos 2017-2024, la creación del Comisionado para el Cambio Climático y la luz verde al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la  Sierra de Guadarrama. Asimismo, ha destacado que la Comunidad es ya una región con 'sacrificio 0' y que cuenta una ley de Protección de los animales de compañía.

   En Educación, ha hecho hincapié en la "continuada" bajada de tasas en las escuelas infantiles (30 por ciento) las tasas de grado en la universidad (-22,5 por ciento) Grado y en Másteres (-35 por ciento) o escuelas de oficiales de Idiomas (-11 por ciento), sumando a ello "un récord en becas en 2019 y el nuevo cheque bachillerato". En este punto, también ha celebrado el "exitoso" modelo de bilingüismo en los centros así como el incremento de las aulas TDG.

   Por otra parte, el dirigente autonómico ha indicado que se ha experimentado "un cambio sin precedentes en la atención social", haciendo hincapié en que la región "es la única comunidad que cuenta con una Red de atención gratuita para personas con discapacidad, con casi 24.700 plazas".

   Asimismo, ha remarcado que la lucha contra la violencia de género es "un objetivo prioritario" para su Ejecutivo. "En nuestros centros se han atendido a 10.816 mujeres y más de 2.114 menores. Por los 54 Puntos Municipales de Atención a la Violencia de Género han pasado 38.422 personas y nuestro Servicio de Información y Atención Telefónica Especializada realizó 53.880 actuaciones", ha trasladado.

   En materia sanitaria, ha desgranado que la Comunidad desarrolla el Plan de Inversiones para Infraestructuras Hospitalarias de la Red Pública y que se ha iniciado una oferta pública de empleo "histórica" con 19.700 plazas en el Servicio Madrileño de Salud. Además, ha incidido en que la Comunidad es, junto con La Rioja, la región española con menor tiempo de espera para operarse, 47 días.

   En Transportes ha hecho hincapié en que "se han congelado las tarifas de todos los modos de transporte público de la región desde 2013 y ampliado el abono joven hasta los 26 años, con una tarifa plana de 20 euros". Además, ha recalcado que se está ejecutando un Plan de Accesibilidad en Metro y Plan de Modernización de Metro.

   Garrido ha manifestado que la región es "cada vez más atractiva" para los turistas. "En 2017 y 2018, la Comunidad de Madrid, ha sido  la mejor región de España por la calidad e innovación de su programación cultural", ha defendido al tiempo en el que ha celebrado la actividad de los Teatros del Canal y las actividad para conmemorar el Año Lorca 2019.

   Por último, en materia de Justicia, el presidente ha incidido en que se ha reforzado "la justicia gratuita". Y es que, ha destacado que "abogados y procuradores de oficio cobran en tiempo y forma y, además, se aplica un acuerdo para recuperar los baremos rebajados, aumento de los procedimientos y cambio a pago mensual y anticipado".

Leer más acerca de: