El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, habla con un trabajador durante una visita al intercambiador de Plaza Castilla.
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, habla con un trabajador durante una visita al intercambiador de Plaza Castilla. - Comunidad de Madrid
Publicado: lunes, 4 mayo 2020 19:50

Estima que la red de Madrid sólo podrá llevar un 45% de viajeros con las nuevas condiciones de movilidad establecidas por el Ministerio

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha solicitado al Gobierno central que se priorice el uso del transporte público en hora punta para los desplazamientos por motivos laborales o médicos en las fases iniciales de la desescalada.

Además, estima que la red de transporte público de la Comunidad de Madrid sólo podrá llevar un 45 por ciento de viajeros con las nuevas condiciones de movilidad establecidas por el Ministerio

Así lo ha planteado Garrido en el encuentro del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, con los consejeros del ramo para coordinar esfuerzos, una reunión en la que el titular madrileño ha presentado su propuesta para la desescalada.

Según ha explicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, también ha pedido al Gobierno central que levante la suspensión de los procedimientos que impedía la contratación ordinaria en el sector público. "Necesitamos que se pueda reactivar la actividad económica cuanto antes y evitar la destrucción de puestos de trabajo", ha explicado.

En este encuentro, ha agradecido que fijara la obligación de usar mascarilla en el transporte público dictada por la Moncloa, cuestión que había solicitado Garrido en anteriores encuentros.

El consejero ha asegurado que desde el Ejecutivo regional se han adoptado medidas enfocadas a facilitar la movilidad de aquellos que aún necesitan desplazarse, asegurar la seguridad de los viajeros y proteger a sus trabajadores.

Con este fin han "mantenido abiertas todas las líneas" y han ofrecido "una capacidad superior a la estrictamente necesaria" para que los usuarios pudiesen mantener la distancia de seguridad. También ha recordado otras iniciativas como adelantar el cierre de Metro a la medianoche, la prohibición del pago en efectivo o las limpiezas "intensivas" en vehículos y trenes.

Estas medidas van a tener que ser adaptadas al nuevo escenario de desconfinamiento progresivo y al "crecimiento paulatino" de la demanda de transporte. En este aspecto ha informado que, con las nuevas medidas establecidas por el Ministerio --que limitan el aforo a un 50% en transporte público y una densidad de dos personas por metro cuadrado-- la red de transporte pública solo podría transportar 2,5 millones de viajeros diarios, el 45 por ciento de la capacidad antes de la crisis sanitaria.

"Debemos concienciar a los usuarios de que usen el transporte público cuando sea imprescindible y emplear el conocimiento del Consorcio Regional de Transportes para rediseñar la oferta y adaptarla a la nueva situación", ha insistido Garrido, que ha adelantado que, como primera medida para la desescalada, se desplegará el la totalidad de la capacidad disponible del transporte público en la Comunidad de Madrid.

Además, se potenciarán las líneas de autobús que recorren los principales barrios y entradas de las ciudades y se incrementará la oferta en los tramos de máxima intensidad, reforzando las paradas con más demanda. Igualmente, se van a establecer servicios de lanzaderas desde los principales municipios de la región hacia los intercambiadores de Madrid ciudad; y líneas de autobuses interurbanos que refuercen las rutas ferroviarias con más demanda.

VUELVE A PEDIR UN PLAN DE RESCATE ESTATAL PARA EL TRANSPORTE

Garrido también ha vuelto a reclamar al ministro Ábalos la puesta en marcha de un plan de rescate estatal para el sector del Transporte que le permita afrontar "tanto el impacto que la crisis ya está teniendo sobre empresas y profesionales como el día después". El consejero entiende que debe de tener un fondo estatal para que comunidades autónomas y ayuntamientos puedan "garantizar la sostenibilidad" del sector.

En las últimas semanas, Garrido ha solicitado al Ministerio que aporte ya los 126,8 millones con los que la Administración del Estado contribuye anualmente a la financiación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid "o, al menos, los 42,2 millones de euros correspondientes a los cuatros primeros meses del año que se adeudan".

Según estimaciones del Consorcio, el recorte de ingresos en marzo y abril se estima en 127,1 millones de euro, y se espera que, a que a final de año, sean necesarios 250 millones adicionales a los ya presupuestados.

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