18 de noviembre de 2019
18 de octubre de 2019

Garrido reafirma su compromiso con Metro 24 horas y abono sin límite de zona en fin de semana y gratuidad desde 65 años

Garrido reafirma su compromiso con Metro 24 horas y abono sin límite de zona en fin de semana y gratuidad desde 65 años
El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, inaugura la 96 Asamblea de Ferrocarriles Metropolitanos de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP),COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha presentado este viernes las prioridades de su departamento, entre las que ha citado la apertura de Metro durante 24 horas y el abono transporte sin límite de zona para los fines de semana y la gratuidad del transporte público para mayores de 65 años.

En su comparecencia en la Comisión del ramo de la Asamblea, Garrido ha avanzado además que "en breves días" estarán disponibles en Colmenar Viejo las primeras 1.470 plazas vinculadas al plan de aparcamientos disuasorios Aparca+T, que contempla más de 46.000 plazas. Y ha agregado que pronto se unirán a esta red los aparcamientos de Ciudad Universitaria y El Casar.

Asimismo, ha informado de que ya se ha creado un grupo de trabajo para la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible, "un marco regulatorio que dé respuesta a las necesidades de los madrileños pero que atienda también a cuestiones como el cambio climático, las energías renovables o la calidad del aire en las ciudades, así como la sostenibilidad económica, porque las dos son importantes", el cual facilitará también una "mejor y mayor coordinación" entre administraciones.

A este respecto, ha aceptado la propuesta del portavoz del PSOE en la Comisión, Agustín Vinagre, de alcanzar un "pacto de movilidad sostenible" y de acordar una ley "fruto de ese pacto".

Igualmente, también se ha creado un grupo de trabajo para la elaboración de un Plan de Inversiones en Infraestructuras y Servicios de Transportes de la Comunidad de Madrid, que "permitirá establecer, a través de criterios objetivos, qué infraestructuras son prioritarias por un mayor rendimiento social y económico y, a partir de ahí, llevarlas a cabo y exigir al Gobierno central que cumplan con las obligaciones contraídas".

Entre otras, Garrido ha citado la licitación del proyecto del bus-VAO en la A-2, la puesta en marcha de los proyectos de bus-VAO en la A-3, A-5 y A-42, la inversión total comprometida por anteriores Gobiernos en el Plan de Cercanías en la Comunidad o la exigencia de un compromiso de puntualidad en el servicio de Renfe Cercanías.

PLAN ESTRATÉGICO PARA METRO

En lo relativo a Metro de Madrid, ha explicado que se está realizando un análisis económico y de situación de la compañía para poder elaborar un plan estratégico de la empresa a corto y medio plazo y acometer los compromisos asumidos con los madrileños, como la apertura de Metro durante 24 horas los fines de semana.

Entre las medidas que pondrá en marcha Metro Garrido ha citado también la contratación de 300 nuevos conductores en 2020; la adquisición de 60 nuevos trenes, en cuya licitación se está trabajando; las mejoras técnicas en las líneas 1, 4 y 6; la cobertura 4G, que llegará a toda la red a finales de 2020; y la implantación del sistema de pago por móvil para acceder, no sólo a Metro, sino a todo el transporte público madrileño.

Respecto a la apertura del suburbano las 24 horas los fines de semana, en respuesta a las preguntas de las portavoces de Unidas Podemos y de Más Madrid, Sol Sánchez y María Acín, respectivamente, el consejero no ha aclarado si abarcará solo la almendra central porque ha dicho que hay que "buscar las fórmulas de la mano de los trabajadores", pero ha garantizado que se podrán seguir llevando a cabo las labores de mantenimiento necesarias y que económicamente es viable.

Asimismo, ha tendido la mano a CCOO y al Sindicato de Maquinistas para que se sumen al Plan de Desamiantado y a la Comisión de Seguimiento del mismo, en el que la Comunidad invertirá más de 140 millones hasta 2025 para eliminar el amianto de todas las instalaciones de la red de Metro.

El consejero ha recordado que otros compromisos son la ampliación de la líneas 3, hasta su conexión con Metro Sur; la línea 5, hasta el aeropuerto; y la línea 11, hasta un nuevo intercambiador en Conde de Casal, al tiempo que ha anunciado un nuevo plan de accesibilidad a partir de 2020, cuando serán accesibles el 73 por ciento de las estaciones.

En cuanto a la gratuidad del abono transporte para los mayores de 65 años, en la que ya se trabaja, ha indicado que se pondrá en marcha de manera gradual, y ha destacado como otra de las medidas para hacer un transporte público más accesible para todos que los abonos transporte sean válidos en todas las zonas durante los fines de semana y festivos.

Respecto a los autobuses interurbanos, se ampliará el servicio de líneas nocturnas a todos los municipios de más de 10.000 habitantes, lo que supone ampliar la cobertura de la red nocturna un 30 por ciento.

"Vamos a trabajar para que ningún madrileño se sienta lejos", ha señalado Garrido, quien ha precisado que para ello se van a implantar nuevas líneas y ampliar las existentes en 18 localidades madrileñas.

CARRETERAS

En materia de planificación y construcción de carreteras, el consejero ha apuntado que la seguridad vial y la vertebración del territorio serán los dos ejes clave.

Así, continuará la Estrategia de Inversión de Carreteras 2018-2021, con más de 162 millones de euros de inversión para mejorar los más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica; impulsará una Estrategia de Seguridad Vial con la que lograr los objetivos marcados en el ámbito internacional de cero muertes por accidente en 2050 y reducir a la mitad el número de heridos graves en 2030; y seguirá sustituyendo las barreras de protección que supongan una amenaza para los motoristas.

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