Garrido recibe al director de 'Madre', que aspira a ganar un Oscar tras recibir el premio 'Madrid en Corto'

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, recibe al cineasta Rodri
D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: lunes, 18 febrero 2019 15:40

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional, Ángel Garrido, ha recibido este lunes en la Real Casa de Correos al cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen, candidato en los próximos Premios Oscar con el cortometraje de ficción 'Madre', que fue rodado con apoyo de la Comunidad de Madrid tras recibir el premio 'Madrid en Corto', "en el marco de la apuesta por el cine y el sector audiovisual como dinamizadores de la economía y la cultura madrileñas".

Así lo ha destacado Garrido durante el encuentro, al que también ha acudido la productora de la cinta, María del Puy Alvarado, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

'Madre' contó con dos ayudas de la Comunidad de Madrid, una a la producción y otra a su distribución, tras recibir el Premio 'Madrid en Corto' en la 19 Semana del Cortometraje en 2017. Este festival también reconoció este trabajo dirigido por Sorogoyen con el Premio ECAM, además de obtener el Premio a Mejor Interpretación Femenina para Marta Nieto.

En la 91 ceremonia de los Premios Oscar, que se celebra este domingo en Los Ángeles, Sorogoyen encara la recta final en su carrera por hacerse con la que sería la primera estatuilla de la historia para el cortometraje español contando con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ya que el Gobierno regional está colaborando con 'Madre' durante la campaña de promoción en Estados Unidos.

Distribuido por ECAM Distribución, dentro del catálogo del programa de distribución de cortometrajes de la Comunidad de Madrid (Madrid en Corto), 'Madre' acumula más de 100 premios nacionales e internacionales, incluyendo el Goya y el Forqué, en los casi 200 festivales en los que ha participado.

El Gobierno regional ha asegurado que apuesta por el cine y el sector audiovisual, que une "cultura e industria" y que tiene en la Comunidad de Madrid "el porcentaje más elevado de producción de toda España".

Así, las ayudas a los jóvenes talentos a través del apoyo al cortometraje aumentaron el año pasado de 250.000 a 350.000 euros, un 40 por ciento.

Además, en 2018 se destinaron otros 300.000 euros a una línea anual de apoyo al largometraje dedicada a la promoción, una labor necesaria para hacer que las películas puedan llegar a un número mayor de espectadores.

Asimismo, el Gobierno autonómico destinó en 2017 un total de 500.000 euros a promover la preproducción y el desarrollo de nuevos proyectos de largometraje en la región para fomentar la realización de rodajes en la Comunidad de Madrid que pongan de relieve su paisaje y su patrimonio.

Por otro lado, a través de la Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid (Film Madrid), el Gobierno regional apoya a la industria audiovisual madrileña facilitando las solicitudes de rodaje y ofreciendo información práctica a todas aquellas productoras que escojan la región como localización para sus producciones.

A estas acciones hay que sumar la participación de la Comunidad de Madrid en ciclos y festivales, con la que el Gobierno regional pretende fomentar, difundir y promover un sector cultural que, además, tiene un importante peso la economía de la región.

Rodrigo Sorogoyen (Madrid, 1981) es licenciado en Historia y ha estudiado guión en la Escuela de Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Socio de Caballo Films, ha sido director y guionista de los largometrajes 'Stockholm' (2013) y 'Que Dios nos Perdone' (2016) por los que ha recibido el reconocimiento de crítica y público.

Su última película, 'El Reino' (2018), ha sido galardonada con siete premios Goya, incluyendo a Mejor Director y a Mejor Guión Original (junto a Isabel Peña), y cinco premios Feroz.

'El Reino' contó también con la participación de la Comunidad de Madrid, dentro de su línea de ayudas a la promoción para este año 2018.

Sorogoyen ha finalizado recientemente el rodaje del largometraje con el mismo nombre que su cortometraje nominado a los Oscar, 'Madre'.