18 de noviembre de 2019
17 de octubre de 2019

Comunidad reivindica en el centenario de Metro su papel en el crecimiento de Madrid y como nexo entre pasado y futuro

La estación-museo de Chamberí acoge la celebración principal con Garrido, Díaz Ayuso e Ignacio Aguado

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MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS)-

El consejero de de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reivindicado este jueves, centenario de Metro de Madrid, el papel del suburbano en el crecimiento de la región y su importancia como nexo entre su pasado y futuro.

Así lo ha señalado en el acto principal de las celebraciones del centenario de la red, que ha tenido lugar en la estación-museo de Chamberí. Este evento ha estado presidido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, y un invitado especial, José Santos, quien, al igual que el suburbano de la capital, cumple este 17 de octubre 100 años.

"José es un viajero que cumple hoy años, como la presidenta de la Comunidad. Él 100 años, ella muchísimos menos", ha comenzado Garrido, quien ha explicado que el invitado nació "justo con Metro, viajó en él y su trabajo también se desarrolló entre trenes".

COCHES CON CABALLOS, TELEFONISTAS Y UN TREN BAJO TIERRA

Así, ha detallado que cuando nació el suburbano, en 1919, aún había coches de caballos, llamadas telefónicas mediadas por operadoras y los cines seguían proyectando en blanco y negro, por lo que "la idea de introducir un tren bajo tierra debió parecer una auténtica aventura de locos".

Una época en la que los viajes en el suburbano costaban apenas 15 céntimos, que permitían a los madrileños viajar de Sol a Cuatro Caminos, ocho estaciones y 3 kilómetros, entre los que figuraba la de Chamberí que "al no poder ampliar los andenes" se convirtió en una máquina del tiempo donde se puede "contemplar tal y como era entonces".

"Metro ha crecido con la ciudad y ha hecho crecer la ciudad. Ha mejorado la vida de Madrid y de muchos de los municipios", ha proseguido el consejero de Transportes regional, quien ha puesto en valor el papel de la "memoria" de cada madrileño en torno a Metro. "Todas las historias que conforman nuestra vida nos hacen a cada uno singulares y conforman la singularidad también la historia de Metro hace que no haya dos iguales", ha añadido.

En esta línea, ha apuntado que los próximos suburbanos que cumplirán 100 años serán el de Barcelona en 1924 y el de Tokio dos años después.

A renglón seguido, ha subrayado la necesidad de poner también la mirada en el futuro del Metro que estará marcado por "las prolongaciones de algunas de las líneas, esos tornos que permitirán acceder por tecnologías de reconocimiento facial y las tecnologías aplicadas a la circulación, que permitirán mejorar las frecuencias y la accesibilidad también es clave en el suburbano".

ESTACIÓN DEL NORTE A DIEGO DE LEÓN POR 10 CÉNTIMOS

Garrido ha dado paso a José, quien ha rememorado que llegó a la capital cuando tenía 23 años y que su día a día incluía coger el Metro en la Estación del Norte hasta Diego de León, donde estaba su trabajo. Entonces había apenas tres líneas en la red, en la que, además del conductor del tren, un abrepuertas daba paso a los viajeros. "Muchas gracias por todo y aquí estamos a ver si cumplimos otros 100 años, ha concluido José, a quien ha seguido Díaz Ayuso.

"Te quiero felicitar José por nuestro cumpleaños y que cumplamos otros 100", ha comenzado la presidenta, quien ha puesto en valor los recuerdos de los habitantes de la capital en el suburbano y, particularmente, los suyos como vecina del barrio de Chamberí.

Así, ha relatado que cuando ella era niña aún no se "conocía" la estación de Chamberí más allá de los recuerdos de los mayores del barrio y que cuando se montaba en el Metro entre "Iglesia y Bilbao intentaba vislumbrarla pero nunca lo conseguía".

Otra de las anécdotas que ha contado la protagonizó su abuela, quien en una visita a la capital, de camino al hospital le sugirieron que permaneciese sentada hasta la última parada, que la avisarían para bajarse. "Acabó en las cocheras y los empleados tan amables la acompañaron hasta la estación que tenía que ir", ha recordado Díaz Ayuso.

A QUINTA RED DEL MUNDO EN ESTACIONES Y LA OCTAVA EN EXTENSIÓN

A continuación ha puesto en valor el suburbano madrileño con varias cifras. Ha explicado que cuando se efectuó el primer viaje, en 1919, Madrid contaba con 600.000 habitantes, ahora hay más de 6 millones; se empezó con 4 kilómetros de red y se ha pasado a 298 sin contar Metro Ligero.

También ha destacado que 657 millones de usuarios utilizaron Metro en 2018; una red que llega a 12 municipios y absorbe el 40 por ciento de la demanda de transporte público; unos trenes que al día recorren más de 100.000 kilómetros, una distancia equivalente a dos vueltas y media al mundo.

"Es la quinta red del mundo en estaciones, la octava en extensión y es además el segundo más accesible del mundo en ascensores y escaleras mecánicas. Es un Metro que facilita la vida a todos los habitantes, que es moderno, que no es contaminante. Un motivo de orgullo", ha concluido la presidenta.