Garrido ve el gas natural como una "energía estratégica" en un nuevo modelo de movilidad sostenible

COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: miércoles, 10 abril 2019 12:00

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha señalado que el gas natural constituye "una energía estratégica" en un nuevo modelo de movilidad sostenible y que se está imponiendo como una energía "útil, versátil, sostenible y eficaz".

Durante su intervención en la inauguración del VII Congreso de Gasnam, asociación que fomenta el uso del gas natural y renovable en el sector del transporte, Garrido ha destacado que este acto está "en sintonía con la apuesta de la Comunidad de Madrid por una movilidad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y una economía descarbonizada y circular".

Tras apuntar que en España el gas natural ha ido ganando peso y es la tercera fuente de energía tras el petróleo y la electricidad, ha señalado que, en particular, Madrid es una de las regiones con mayor utilización del gas para una movilidad sostenible, una energía "de alto rendimiento, cuya combustión no genera cenizas ni residuos sólidos y cuyas reservas están garantizadas a largo plazo".

A este respecto, la Comunidad de Madrid cuenta con la mayor densidad de estaciones de servicio de gas natural para vehículos de España, con 31 puntos de abastecimiento de gas natural comprimido, 17 de acceso libre y otros 14 reservados al uso de flotas. Asimismo, la región dispone de cinco estaciones de gas natural licuado, utilizado principalmente en el transporte pesado de larga distancia.

"Es uno de los recursos que se han tenido muy en cuenta en la estrategia energética de la Comunidad de Madrid, que está diseñada con el objetivo de facilitar una movilidad rápida y eficiente sin restricciones pero, por supuesto, respetuosa con el medio ambiente", ha afirmado.

Garrido ha recordado que, en esta línea, la Comunidad de Madrid ha desarrollado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, cuya segunda edición se pondrá en marcha "en los próximos días", con incentivos para la adquisición de vehículos nuevos que sean "ecoeficientes".

"Este plan va a incorporar ayudas para todas las tecnologías, vehículos eléctricos, por supuesto, pero también todas las alternativas a gas", ha precisado.

Por otro lado, ha asegurado que no le cabe duda de que tanto el Consorcio Regional de Transportes, con cerca de 2.000 vehículos, como la EMT, que tiene 1.900 vehículos, "van a continuar renovando las flotas con vehículos que estén propulsados por gas y otros combustibles alternativos".

Asimismo, ha dicho que está seguro de que la Comunidad de Madrid "va a seguir trabajando en la línea de una mayor eficiencia energética, fomentando el uso de energías limpias y estableciendo una red de transporte público eficaz pero también sostenible donde el gas natural está llamado a desempeñar un importante papel".

Garrido ha recordado en su intervención que este es su último acto como presidente regional, al que ha acudido acompañado por la Consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, y ha destacado el hecho de que él es Ingeniero de Minas.

El presidente regional ha clausurado el acto de inauguración del VII Congreso Gasnam, celebrado en La Nave, Villaverde, en cuya apertura también han participado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y el presidente de Gasnam, Francisco López.

Leer más acerca de: