El gas natural cumple 20 años en la Comunidad de Madrid, donde el 95% de la población tiene ya suministro

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:26

Gas Natural cuenta con más de 8.300 kilómetros, en los que se invertirán 210 millones de euros para mantenimiento MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) - El Grupo Gas Natural cumple este año el veinte aniversario de la llegada del gas natural a la Comunidad de Madrid, donde desde 1987, la longitud de red de distribución ha multiplicado 4,6 veces sus kilómetros, pasando de los 1.800 kilómetros de red de hace 20 años, a los más de 8.300 kilómetros actuales.

La compañía invertirá 210 millones de euros durante los próximos cuatro años en mantenimiento y nuevos proyectos de gasificación en la Comunidad, donde ya cuenta con 1,62 millones de puntos de suministro y una red de distribución de más de 8.300 kilómetros.

El esfuerzo inversor y técnico realizado para ampliar la red de gas natural, unido a la mejora de la calidad del servicio ofrecido por la compañía, ha permitido que el Grupo Gas Natural pase de los 450.000 puntos de suministro que tenía en la Comunidad en 1987, a los 1,62 millones de puntos de suministro en 2007, lo que supone que casi el 95% de la población madrileña está hoy en disposición de utilizar gas natural.

En 1987, además de en Madrid capital, el gas natural llegaba a otros seis municipios: Colmenar Viejo (hoy Tres Cantos), Coslada, Getafe, Pozuelo de Alarcón, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz. Actualmente, la compañía está presente en 53 municipios.

Durante 2007, el Grupo Gas Natural, a través de Gas Natural Distribución, ha llevado esta energía a nuevas localidades, como Villalbilla, en cuyo núcleo urbano ya disponen de este suministro y desde este mes también a la urbanización de Los Hueros. Recientemente, el gas natural también ha llegado a la urbanización Valle de los Rosales, en el término municipal de Brunete, gracias a la construcción de un ramal de 3.500 metros.

Respecto a los nuevos proyectos, la compañía ha obtenido recientemente la autorización administrativa para llevar el gas natural a El Escorial en 2008 y ha propuesto a la Comunidad de Madrid llegar a otros 21 municipios más en los próximos cuatro años. Calidad y servicio al cliente

Recientemente, la Comunidad de Madrid ha otorgado al Grupo una mención especial a la categoría "Grandes empresas que ya poseen esta marca" de los I Premios Madrid Excelente a la confianza de los clientes. Se trata de un reconocimiento a las compañías que operan en la Comunidad de Madrid y que destacan por la excelencia de su gestión y la confianza depositada en ellas por sus clientes.

MEJORA DE LA SEGURIDAD

En cuanto a la mejora de la seguridad de los aparatos de uso doméstico, el Grupo colabora en proyectos como el Plan Renove, puesto en marcha en 2005 por la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, en el que el Grupo ha aportado en estos años 650.000 euros en la sustitución de 6.200 aparatos de gas de uso doméstico con más de diez años de antigüedad.

Uno de los principales objetivos del Grupo Gas Natural es luchar por la eficiencia energética y mejorar la calidad medioambiental. Para ello, la compañía cuida del correcto funcionamiento de las instalaciones y busca la optimización del rendimiento energético, fomentando el ahorro de energía.

En este sentido, y en colaboración con empresas privadas e instituciones públicas, la compañía cuenta con numerosos proyectos. Recientemente, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Grupo Gas Natural presentaron una nueva campaña de sustitución de calderas centrales de carbón, de bajo rendimiento y alta contaminación, por otras de gas natural, más modernas, eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

En este plan, que se prolongará hasta 2010, el Grupo contribuirá con 2 millones de euros al año en la sustitución de las 1.400 calefacciones centralizadas de carbón que aún existen en esta región.

Además, el Grupo Gas Natural participa en uno de los proyectos pioneros en España para fomentar el uso del gas natural vehicular (GNV) en las flotas de vehículos ligeros y, sobre todo, en los taxis. Esta iniciativa, en la que colaboran también el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, dos importantes fabricantes de vehículos y asociaciones de taxistas, cuenta con una prueba piloto, a través de 10 vehículos que se pondrán a disposición de los profesionales del taxi.