9 de diciembre de 2019
  • Domingo, 8 de Diciembre
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 22 de noviembre de 2019

    Las 'gasineras' y las granjas flotantes para producir energía, proyectos que la Comunidad lleva a la Cumbre

    • Las 'gasineras' y las granjas flotantes para producir energía, proyectos que la Comunidad lleva a la Cumbre
    Imagen de recurso de las instalaciones de Ifema.IFEMA

    MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comunidad de Madrid ha registrado ya sus propuestas para la Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP 25), que tendrá lugar en la capital entre el 2 y el 13 de diciembre, y entre otras llevará proyectos innovadores como las 'gasineras' y las granjas flotantes para producir energía solar.

    Las propuestas del Gobierno regional girarán en torno a dos ejes fundamentales: el agua y la mitigación y adaptación al cambio climático, han explicado a Europa Press desde la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

    En diversas jornadas los expertos del Canal de Isabel II hablarán, entre otras cuestiones, de las 'gasineras', unas nuevas instalaciones a través de las que partiendo de los lodos de las depurados se obtiene biogás, que permite el movimiento de los coches. En ellas confluye "con el modelo de economía circular" que pretenden impulsar desde la Comunidad.

    Además, explicarán el proyecto de granjas flotantes que sirven para producir energía solar. Son placas instaladas en embalses. "Ambos son proyectos piloto que queremos trasladar a la Cumbre porque pueden ser un buen ejemplo para la sostenibilidad y el medio ambiente", han indicado desde el departamento que dirige Paloma Martín.

    TECNOLOGÍA SATÉLITE Y PREVISIÓN DE CONTAMINANTES

    Por otro lado, la Comunidad impulsará un debate sobre la tecnología satélite y la previsión de contaminantes, un proyecto que está llevando a cabo de la mano de la Agencia Estatal de la Meteorología (AEMET).

    Con esto se busca mejorar y ampliar la información meteorológica de la que dispone sobre las sustancias existentes en el aire y, además, sirve como complemento al Plan Azul+ que está desarrollando actualmente el Ejecutivo autonómico para garantizar la calidad del aire.

    También habrá dos debates, uno sobre cómo aplicar las políticas sanitarias y medio ambientales a la adaptación del cambio climático, con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otro sobre diversidad en colaboración de Seo Birdlife.

    Se realizarán visitas a espacios modelos de gestión sostenible con el medio ambiente a, entre otros espacios, el centro de Control del Canal de Isabel II, la depuradora de aguas residuales de Arroyo Culebro, al centro de recuperación de animales silvestres, a centros de recuperación ambiental o a la presa del Atazar.

    A parte de estas y otras propuestas de este área, la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras impulsará dos ponencia: una sobre la contribución de Metro de Madrid a la movilidad sostenible de la ciudad y otra, del Consorcio Regional de Transportes, sobre el cambio climático en la agenda de las autoridades de transporte público.

    Contador

    Lo más leído en Madrid