El gasto medio de los madrileños en las compras de Navidad subió un 33%, según el Observatorio Cetelem

Recursos de compras de Navidad - ropa - zapatillas - tienda
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 25 enero 2018 10:03

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio realizado por los consumidores madrileños en las compras de Navidad 2017 creció un 33 por ciento respecto al año anterior, según se desprende de los datos de la edición especial de El Observatorio Cetelem, del Grupo BNP Paribas.

Desde un punto de vista comparativo, el gasto medio realizado por los madrileños en las pasadas compras de Navidad es superior al del total de España, con 632 euros frente a los 514 euros de media nacional, y que se traduce en un incremento del 23 por ciento.

Según refleja la encuesta de Cetelem, el 30,6 por ciento de los madrileños encuestados afirma haber realizado un gasto superior en las últimas compras de Navidad, lo que supone un ligero descenso de 1,2 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior.

El grueso de opinión sigue siendo de aquellos que manifiestan un gasto igual a las Navidades de 2016 (43,1%). También destaca el descenso de casi 5 puntos porcentuales de aquellos que afirman haber realizado un gasto inferior (27,5 por ciento frente al 32,1 por ciento del año anterior).

Comparándolo con el total de España, los madrileños que declaran haber realizado un gasto superior al del año anterior son el 29,4 por ciento frente al 31 por ciento de españoles. El porcentaje de madrileños que han realizado un gasto similar al del año anterior es del 43,1 por ciento, frente al 41,2 por ciento de la media de españoles. El porcentaje de madrileños que declara haber realizado un gasto inferior al año anterior es el mismo que la media de españoles (27,5%).

Respecto a la intención de gasto, en la encuesta realizada el pasado diciembre, los madrileños manifestaron una intención de gasto de 508 euros, el cual finalmente --y según las declaraciones de la encuesta de enero 2018--, se ha visto incrementado llegando a los 632 euros, lo que supone un 24% más de lo que en principio tenían pensado gastar en

ROPA Y CALZADO, PRODUCTOS ESTRELLA

Según el Observatorio, los productos más adquiridos por los madrileños en las Navidades 2017 ha cambiado ligeramente respecto a 2016, y analizado al detalle, la gran mayoría de madrileños optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de navidad (61% y 38% respectivamente).

Los libros, que ocupan el 3º puesto con un 37 por ciento de menciones, arrebatan esta posición a los perfumes que lo ocupaban en 2016. Precisamente, otros de los regalos más adquiridos son los perfumes (35%) que mostraron un descenso de 4 puntos porcentuales respecto a las declaraciones del año anterior, y los juguetes que con un 29 por ciento descienden 2 puntos.

Las entradas para espectáculos fueron adquiridas por el 24 por ciento de los encuestados (21% 2016). Un dato final es que el 20 por ciento adquirió un smartphone para regalar en Navidad frente al 17 por ciento que lo hizo el año anterior.

El top 3 de productos más adquiridos en las Navidades 2017 fue prácticamente el mismo en Madrid y en España. La gran mayoría de madrileños optó por la ropa y también por el calzado y los complementos para sus regalos de esta época tan señalada (61% y 38% respectivamente frente al 66% y el 42% de los españoles).

Los libros, que ocupan el tercer puesto, se encuentran 4 puntos por encima del porcentaje de España. Los perfumes, sin embargo, se encuentran 1 punto por debajo del porcentaje del total de españoles.