El gasto medio de los madrileños durante las vacaciones se desploma un 39% por la pandemia

Imágenes de pasajeros de un vuelo de Londres que ha aterrizado este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Imágenes de pasajeros de un vuelo de Londres que ha aterrizado este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 septiembre 2020 10:29


Las actividades de ocio caen en picado mientras que ir de compras es lo más realizado

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los madrileños en las vacaciones de verano ha sido de 748 euros frente a los 1.227 euros de 2019, Una caída del 39 por ciento que refleja el impacto de la pandemia, según el estudio de 'El Observatorio Cetelem Estacional', dado a conocer este miércoles, que revela que la tendencia al alza más marcada fue desplazamientos dentro de España y alojamientos en casas de familiares y amigos.

Este informe analiza el comportamiento de los consumidores de la Comunidad de Madrid respecto al gasto realizado en las vacaciones de este verano. Según el estudio el 69 por ciento de los madrileños encuestados reconoce haber gastado menos que en 2019, 40 puntos porcentuales por encima de lo declarado el año pasado.

Asimismo, en el pasado mes de junio, el 22 por ciento de los encuestados declaró no tener intención de viajar en verano por miedo a un posible contagio. Finalmente, ese porcentaje se ha incrementado hasta el 37 por ciento.

En lo que respecta a los que no han viajado por motivos económicos, ha bajado cuatro puntos porcentuales hasta el 18 por ciento, frente al 22 por ciento que lo declaró en la encuesta realizada en el mes de junio.

Por otra parte, el 14 por ciento de los encuestados ha declarado no haber hecho un viaje este verano debido a las restricciones en hoteles y playas, 8 puntos por encima de lo manifestado en junio.

En lo que respecta al tipo de viaje realizado, el descenso más notable se da en aquellos que manifestaron tener intención de viajar por España alojándose en casa de familiares o amigos que pasa de un 60 por ciento manifestado en junio a un 43 por ciento realizado (-17 puntos porcentuales), seguido de aquellos que manifestaron tener intención de viajar dentro de España alojándose en hoteles y apartamentos que finalmente ha sido del 39 por ciento (frente al 55% declarado en junio) y aquellos con intención de viajar al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos con también un descenso de 16 puntos porcentuales (22% manifestaron su intención en junio).

En otro sentido, si se compara con los datos del 2019, durante estas vacaciones se observa un descenso de 10 puntos porcentuales tanto en los madrileños que declaran haberse alojado en hoteles y apartamentos dentro de España que pasa del 49 por ciento en 2019 al 39 por ciento en 2020 como en aquellos que declara haber viajado al extranjero alojándose en hoteles y apartamentos, pasando de un 16 por ciento en 2019 a un 6 por ciento en 2020.

VIAJES DENTRO DE ESPAÑA Y EN CASAS DE FAMILIARES

El incremento más notable se encuentra en aquellos que han viajado dentro del territorio español y se han alojado en casa de familiares o amigos que sube 6 puntos porcentuales pasando de un 37 por ciento en el verano de 2019 al 43 por ciento en 2020.

Además, hay sectores que se han visto beneficiados por esta situación. Concretamente, el 'caravaning' un 6 por ciento de madrileños encuestados han pasado sus vacaciones viajando por el extranjero en este tipo de vehículos, frente al por ciento del 2019.

Según el Observatorio Cetelem, las actividades relativas al ocio han caído en picado este verano mientras que ir de compras ha sido lo más realizado por los consumidores (81%, frente al 58% de 2019). Los sectores que suelen disfrutar del consumo en verano se han visto "seriamente perjudicados".

Ejemplo de ello es dato referente al porcentaje de madrileños que declara haber salido a restaurantes, que pasa del 79 por ciento que lo hizo en el verano de 2019 al 56% por ciento de este año. En otro orden, un 25 por ciento ha acudido al cine, frente al 57% por ciento que lo hizo el verano pasado, lo que supone la mayor caída con 32 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior.

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