El gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad aumenta un 6,4% en los 2 primeros meses del año respecto a 2009

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 13:27

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad de Madrid aumentó un 6,4 por ciento en los dos primeros meses del año respecto al mismo periodo del ejercicio pasado, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Por comunidades autónomas, el destino que acumuló más gasto fue Canarias, a pesar de experimentar un descenso del 4,4 por ciento, seguida de Cataluña, con un crecimiento del 1,2 por ciento. Andalucía registró un incremento del 13,2 por ciento y se situó como tercera comunidad por gasto recibido seguida de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad Valenciana registró un aumento del 6,7 por ciento y Baleares siguió su tendencia decreciente, con una caída del gasto del 23,5 por ciento afectada por parte de sus principales mercados emisores, Reino Unido y Alemania.

En términos generales, el gasto total de los turistas extranjeros que llegaron a España en los dos primeros meses del año alcanzó los 4.932 millones de euros, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2009.

El gasto medio por persona se situó en los 940 millones de euros de enero a febrero, un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, mientras que el gasto medio diario fue de 96 euros, un 0,6 por ciento más.

En febrero, el gasto medio que realizaron los turistas extranjeros creció ligeramente (+0,3 por ciento) hasta los 932 euros, mientras que el gasto medio disminuyó un 1,5 por ciento. El gasto total también descendió el mes pasado un 3,5 por ciento, hasta los 2.534 millones de euros, en línea con la caída en la llegada de turistas en un mes con una meteorología "muy adversa", destacó Industria.

Canarias y Cataluña fueron las comunidades receptoras de más de la mitad del gasto total recibido en España, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana registraron los mayores incrementos del gasto, con aumentos del 20,6 por ciento y del 19,7 por ciento, respectivamente.

El gasto de los turistas que recurrieron al alojamiento no hotelero y que representan el 38,2 por ciento del total, aumentó un 13,6 por ciento, mientras que los que pernoctaron en hoteles (61,8 por ciento) disminuyeron un 11,8 por ciento con respecto a febrero de 2009.

MERCADOS EMISORES

Por mercados emisores, los británicos fueron los que mayor gasto total aportaron al turismo en España en los dos primeros meses, un total de 984 millones de euros, a pesar de registrar un descenso del 10,3 por ciento, aunque el gasto medio por turista se recortó un 2,5 por ciento hasta los 777 euros.

En segundo lugar se situaron los turistas alemanes, que gastaron un 6 por ciento menos, hasta 884 millones de euros, y redujeron tanto su gasto por persona (-1,7 por ciento) como su gasto diario un 2,4 por ciento.

Les siguieron los turistas nórdicos incrementaron su gasto un 1 por ciento y los franceses que recortaron su presupuesto un 6,2 por ciento. Por el contrario, los turistas procedentes de Italia incrementaron su gasto un 3 por ciento.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto de los turistas que escogieron el alojamiento extrahotelero aumentó un 11,6 por ciento, mientras que el de los que se alojaron en hoteles disminuyó un 5,8 por ciento.

El gasto de turistas que viajaron sin paquete turístico representó un 67,4 por ciento del total realizado y aumentó un 3,6 por ciento, mientras que el gasto de los que vinieron con paquete, con menor importancia en peso, disminuyó un 6,6 por ciento.