El gerente del Canal dice al PSOE que es "soberbia estúpida" creer que, por hacerlo bien, no se puede aprender de otros

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 21:10

De Miguel asegura que se estudiará la viabilidad de aplicar en Madrid la técnica de hacer llover con yoduro de plata

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, aseguró hoy que la idea de "sembrar" nubes con yoduro de plata para que llueva, de la que ha tomado nota la presidenta regional en su viaje oficial a Israel, va a ser "estudiada" para analizar su "viabilidad" en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, calificó de "soberbia estúpida" considerar que por el hecho de que la empresa pública madrileña "lo haga muy bien" tenga que "pensar que los demás no lo pueden hacer bien". "La ciencia y la tecnología avanzan precisamente gracias al intercambio de información y de experiencias", dijo a Europa Press.

De Miguel reaccionaba así a las críticas del diputado socialista Andrés Rojo, para quien la iniciativa de emplear yoduro de plata para provocar o aumentar las precipitaciones supone que el Canal de Isabel II "no ha hecho bien su trabajo en los últimos 40 años" o bien "se trata de una nueva extravagancia y ocurrencia de Esperanza Aguirre".

Para el gerente del Canal de Isabel II, es "sorprendente" que el parlamentario del PSOE sostenga que un viaje oficial a Israel, con larga tradición y reputación en la gestión de los recursos hídricos, "no sea pertinente o adecuado".

Recién regresado de aquel país, donde ha encabezado la delegación del Canal de Isabel II, aseguró que el "intercambio de experiencias" con otros países "es muy común" en la política de la empresa pública que dirige y dijo haber recopilado allí "datos muy interesantes que nos van a permitir poner en marcha determinados proyectos en la Comunidad de Madrid para garantizar a los madrileños que no les falte el agua y no tener que hacer restricciones como las que sufrimos ahora".

INTERÉS DE ISRAEL POR LOS RATIOS DE CONSUMO

De Miguel subrayó que las entidades israelíes especializadas en la gestión del agua se han mostrado "muy interesadas", a su vez, por los ratios de consumo de España. Apuntó que, no en vano, Israel, que tiene sólo 900.000 habitantes más que la región madrileña, consume 900 hectómetros cúbicos de agua al año, esto es, casi un 33 por ciento más que los 600 de la Comunidad de Madrid.

Este balance positivo para la región se debe, según el gerente, a los "sistemas súper eficientes" del Canal, que "no tienen casi pérdidas en la red", situándose éstas en "alrededor de un 12 por ciento". Por último, sobre el reproche de Rojo por no firmar con el Ministerio de Medio Ambiente el protocolo necesario para que Madrid se beneficie del traspaso de 200 hectómetros cúbicos de agua, el gerente del Canal de Isabel II explicó que "la que no quiere" suscribirlo es la ministra, Cristina Narbona, a raíz de que el Gobierno regional, "en el ámbito de sus competencias", levantara parcialmente las restricciones de agua para permitir el riego nocturno de jardines y llenado de piscinas y "no se pierdan", así, las inversiones en las zonas verdes públicas.