Germán Temprano presenta mañana su tercera novela, 'Fundido en negro', un relato sobre la soledad y el "veneno letal" de la nostalgi

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 21:59

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Germán Temprano (León, 1962) presentará mañana en la sede del área de Economía del Ayuntamiento de Madrid su tercera novela, 'Fundido en negro', un relato sobre la soledad y el "veneno letal" de la nostalgia.

La novela se adentra en la vida de Marco Torralba, un arquitecto de prestigio que lleva una vida envidiable, con una mujer atractiva, hijos sanos y buen sueldo. Su mundo da un vuelco cuando, antes de subir a la cena de Nochebuena, llega hasta un sórdido rincón donde copulan una pareja de mendigos.

Eso le lleva a los bajos fondos de la ciudad, que recorre ansiosamente desde que conoció a Tristán, un guapo camello que ejerce de chapero y gigoló para pagarse sus vicios. Testigo de la decadencia de Marco es Berta, su atractiva esposa, experta en guardar las formas de un matrimonio en vías de extinción. Las pulsiones de su belleza aún poderosa buscan también en los extrarradios de la ciudad maldita un adecuado acomodo.

La asimetría de este triángulo enfrentará a sus protagonistas con la cara más amarga de la existencia dentro de una novela protagonizada por "un triángulo de soledades", como explica el autor.

Para Temprano el territorio intimista no es nuevo ya que centraba su anterior novela, 'Un día cualquiera' (Inéditor). Sin embargo, en esta nueva historia el hilo conductor es el desencanto vital, que lleva a personajes aparentemente triunfadores a los peores escenarios de la adicción, el trapicheo y el sexo de pago.

La temática ya se deja entrever en el título de la novela. Temprano reconoce que es muy cinematográfico y sirve para señalar con el dedo lo que él entiende como "la asunción de la única verdad demostrada en la vida", que es la evocación de la muerte.

Esta apuesta por el lado más descarnado de la condición humana choca con las tendencias últimas de la novelística internacional, donde domina lo que Germán Temprano califica como "literatura crucigrama", una literatura "que entretiene una barbaridad pero que se la ha frivolizado tanto que ha quedado a la altura de ese pasatiempo".

'Fundido en negro' (editorial InÉditor) se presentará mañana a las 20 horas en la sede de Economía, en Gran Vía 24. En el acto, el actor Chete Lera protagonizará un monólogo basado en el texto.