5 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Las gestiones 'on line' con la Comunidad de Madrid se multiplican por 20 en sólo tres años

El Carné Joven, la Licencia de Caza y Pesca y la renovación del Carné de Comerciante Ambulante se podrán obtener en breve por Internet

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las gestiones realizadas con la Comunidad de Madrid por Internet se multiplicaron por veinte en tan sólo tres años, al pasar de 1.871 trámites en 2003 a los casi 40.000 contabilizados en 2006. Además, en el mismo periodo más de 15.000 ciudadanos obtuvieron la firma electrónica en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ejecutivo autonómico.

Esta tendencia al alza en los trámites 'on line' se mantiene este año. No en vano, sólo en el primer trimestre el enlace de la Administración Electrónica, al que se accede a través de la página 'web' del Gobierno regional (www.madrid.org) y permite acceder a más de 400 procedimientos, recibió más de 100.000 visitas.

Los datos fueron facilitados hoy por el director general de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano, Héctor Casado, durante la conferencia que impartió en las Jornadas sobre e-Administración 2007, organizadas por el Institute for Internacional Research en España.

Casado destacó la trascendencia de la Administración electrónica, pues permite realizar gestiones sin necesidad de desplazarse y agiliza la respuesta del sector público a las demandas de ciudadanos y empresas.

En este sentido, advirtió los logros alcanzados en la región con la aplicación de la II fase del Plan de Simplificación de la Gestión Administrativa o 'Plan Papel 0', que permite presentar solicitudes vía on-line sus solicitudes, aportar documentación telemáticamente, cumplimentar trámites, realizar el pago de tasas y precios públicos por transferencia en cuenta o pago con tarjeta, así como el envío por Internet de las resoluciones y notificaciones administrativas.

CERTIFICADO DE UNIONES DE HECHO

Uno de los servicios más innovadores de esta etapa es el de los Servicios de Respuesta Inmediata (SERIS), procedimientos que se resuelven en el mismo momento de la presentación de la solicitud por vía telemática a través de la página web de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org).

Ahora, los trámite disponibles son la Preinscripción en las Actividades de la Oficina de Turismo Juvenil (TIVE), el Registro de Tarjetas de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida y el Certificado del Registro de Uniones de Hecho, si bien muy pronto se añadirán a la lista la emisión del Carné Joven mayor/menor 26 años, la Licencia de Caza y Pesca, la Renovación del Carné de Comerciante Ambulante y la Inscripción en el Registro de Pequeños Productores de Residuos.

Con el fin de solicitar a los ciudadanos la menor cantidad de documentos posibles, la Comunidad de Madrid dice "estar intentando" tener acceso a la consulta de certificados generados por la Agencia Tributaria (AEAT), la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), la Policía Nacional y el Instituto Nacional de Estadística.

Además, apoya a los municipios medianos y pequeños de la región en el desarrollo de su Administración electrónica y de la atención al ciudadano. Así, aparte de las 11 oficinas conjuntas con ayuntamientos que se han abierto, se ha dotado a nueve localidades de sendas páginas web que recibieron más de 50.000 visitas en el último mes.