Getafe será el primer municipio en el que el Gobierno pondrá en marcha el plan de 10.000 viviendas universitarias

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 18:56

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Getafe será el primer municipio de España en el que se pondrá en marcha el Plan de Vivienda Universitaria del Gobierno central, que hoy recibió el visto bueno del Consejo de Ministro y que contempla la construcción de 10.000 viviendas en régimen de alquiler dirigidas a jóvenes universitarios.

La puesta en marcha de este plan en la ciudad getafense es fruto de un convenio que el pasado 31 de mayo firmaron el Ministerio de Vivienda, la Comunidad de Madrid y la Universidad Carlos III, según informó a Europa Press un portavoz del departamento dirigido por María Antonia Trujillo.

El plan, que pretende crear un parque público de viviendas universitarias protegidas en alquiler para fomentar la emancipación y autonomía de los jóvenes e implicar a las Universidades en las políticas de vivienda, contempla que el alquiler de viviendas tenga un carácter rotatorio, con un plazo de ocupación máximo de cinco años, prorrogable por uno más, si continúa la vinculación del inquilino con la Universidad.

Las viviendas, que irán dirigidas a los estudiantes, pero también a otros miembros de la comunidad universitaria como investigadores, profesores visitantes o personal adscrito al centro, tendrán una dimensión de entre 30 metros cuadrados útiles y 45 metros, con unas mensualidades de entre 75 y 200 euros mensuales en función del tipo de vivienda y de la ciudad donde se encuentre.

El Ministerio de Vivienda financiará más del 50% del coste total de la inversión, ya que, sobre un coste de edificación de unos 31.000 euros, contempla una ayuda directa de entre 13.200 euros y 17.200 euros, y una ayuda de entre 6.100 y 7.900 euros por vivienda. La inversión total del departamento rondará los 300 millones de euros.

La adjudicación de estas viviendas deberá respetar los criterios establecidos en los Registros de Demandantes de Vivienda y los inmuebles deberán incorporar las innovaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con universidades y comunidades autónomas, se presentará en Conferencia Sectorial y en los órganos de representación de las universidades.

FACILITAR UNA VIVIENDA DIGNA A LOS JÓVENES

El Gobierno asegura que con el Programa de Vivienda Universitaria, a la vez que pone en marcha una medida más de su política de promoción del alquiler, da respuesta a la necesidad de vivienda adecuada de los jóvenes universitarios y moviliza el suelo disponible adscrito a las universidades o cedido por las Administraciones Públicas.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó que la intención del plan es facilitar el acceso de los jóvenes universitarios a una "vivienda digna", así como fomentar el alquiler.

"Es la primera vez que se facilitarán viviendas para universitarios en alquiler a gran escala, iniciativa que ha tenido gran éxito en países como Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia o Noruega", añadió.