Giner de los Ríos reprocha a Aguirre que inicie el curso escolar "enmascarando" los problemas reales de la Educación

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 18:14

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (FAPA) Francisco Giner de los Ríos reprochó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que inicie el curso escolar 2008-2009 con un acto "mediático" en el que trata, según denunció, de "enmascarar" los problemas reales de la Educación madrileña.

Mientras que Aguirre inauguraba esta mañana el nuevo curso en el colegio Nuestra Señora de Navahonda, en Robledo de Chavela, la FAPA acompañaba a las familias del Colegio Público San Roque, en Villaverde. Sus alumnos han pasado su primer día en el patio del centro, puesto que las aulas estaban "ocupadas" por los chicos de otro colegio del barrio, el Cristóbal Colón, tras la aprobación de una supuesta permuta por parte de los Consejos Escolares de ambos centros.

Según la FAPA, los derechos de las familias del San Roque han sido "pisoteados" por el departamento de Lucía Figar por el hecho de pertenecer la gran parte de los alumnos a la etnia gitana o tener procedencia extranjera. Además, criticó que Educación "haya presionado a los padres y madres buscado el enfrentamiento con las familias del Cristóbal Colón para lograr sus intereses".

A su juicio, el problema de la masificación del colegio San Roque se podría haber solucionado si "la Consejería hubiera construido el nuevo centro público que se había solicitado reiteradamente, cosa que no se ha llevado a cabo de forma consciente para llegar a este bochornoso escenario".

Esta actuación, según la FAPA y otras organizaciones sociales, vulnera "múltiples derechos" de las familias y de sus hijos. Por ello, la Federación advirtió de que continuará desarrollando acciones judiciales para obligar a Educación a que regrese al "cauce de la legalidad vigente respetando los derechos de ambas Comunidades Escolares".