22 de septiembre de 2020
17 de octubre de 2009

Globalízate pide la destitución de Botella por su "incompetencia" para gestionar materia de Medio Ambiente

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La asociación Globalízate consideró hoy que que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, debe destituir a su delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, por "su manifiesta incompetencia" en materia ambiental que, según la organización, está poniendo en riesgo la salud de los madrileños.

"Creemos que esta incompetencia viene provocada por su profundo desconocimiento en material ambiental y el desdén de Ana Botella hacia la sostenibilidad", indicó la organización, quien recordó que Madrid ha conocido en los últimos años los niveles más altos de contaminación registrados.

Sin embargo, frente a esto, señalan que no tienen constancia de ninguna medida efectiva para su reducción. "Es más, la concejala está tratando de ocultarla eliminando las estaciones de medición", añadió, al tiempo que apuntó que los incrementos de la contaminación denunciados por la Fiscalía de Medio Ambiente ayer "son el colofón a una gestión desastrosa de Ana Botella, conocida por su actitud prepotente contra el planeta".

A su juicio, "más que concejala de medio ambiente, su cargo debería llamarse concejala contra el medio ambiente". Globalízate recordó que los niveles alcanzados durante el último año en partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno y ozono troposférico han superado en muchísimas ocasiones los niveles máximos permitidos y "la única respuesta de la concejala ha sido pedir a los madrileños que permanezcan en sus casas".

"Como dicha petición es imposible de cumplir, se está poniendo en riesgo constante no sólo a los más vulnerables ancianos y niños, sino también a personas de toda condición. Exponerse de forma continua a estos contaminantes añade un riesgo potencial al incremento de enfermedades graves del aparato respiratorio", indicó.

Por otra parte, subrayó que, según la Red de Ciudades por el Clima, los municipios deberían jugar un papel clave en la lucha contra el cambio climático y en lo que respecta al municipio de Madrid, desde el área de Medio Ambiente "se hace todo lo posible para que Madrid contribuya al incremento del calentamiento global".

"No se ha tomado ni una sola medida para evitar la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. Es más se adoptan medidas para favorecer el tráfico privado, principal causa del aumento de emisiones de dióxido de carbono en la ciudad con el apoyo del Área de Medio Ambiente", apostilló.

La asociación Globalízate remitió hace unos meses al Defensor del Pueblo una queja por esta situación y agradecen la iniciativa del fiscal de Medio Ambiente. "Deseamos que sirva para una reducción efectiva de la contaminación en un próximo futuro, empezando por airear la "contaminada" delegada de Medio Ambiente, Ana Botella", concluyó.