Globalízate recuerda a Aguirre que el TSJM declaró ilegal el desdoblamiento de la M-501 y Europa debe dictar sentencia

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:21

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Globalízate recordó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ya declaró ilegal el desdoblamiento de la M-501, la llamada 'carretera de los pantanos', entre Quijorna y Navas del Rey, y que la Unión Europea debe aún dictar sentencia sobre este asunto en los próximos meses.

En un comunicado, la organización replica así a la presidenta regional, que ayer anunció que seguirá desdoblando esta vía entre los municipios de Navas del Rey y San Martín de Valdeiglesias, una obra que supondría "un atentado medioambiental con túneles en una zona de pinares, encinas y arroyos que vierten al río Alberche", y que además haría necesaria la construcción de un viaducto para atravesar el embalse de Picadas, en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA).

Por eso, Globalízate "informará a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea de este anuncio en cuanto sus señorías tomen posesión de sus cargos tras las últimas elecciones al Parlamento Europeo (PE)", y además manifestó su esperanza de que el eurodiputado 'popular' Carlos Iturgáiz "mantenga su posición" de exigir "más rapidez y contundencia a la hora de actuar contra las carreteras ilegales", que ya manifestó el 22 de abril pasado.

"Sus declaraciones suponen un varapalo a la política seguida por Aguirre en relación a la M-501, cuya construcción ha infringido el derecho comunitario. Iturgáiz exigió a la Comisión de Peticiones del PE que en el futuro se actúe con una mayor diligencia para evitar hechos consumados. Estas afirmaciones son de gran importancia porque van en sentido contrario al de las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid y pondrán muchas más dificultades para seguir ampliando esta carretera, ya que Europa observa atentamente el asunto", apostillaron desde la asociación.