15 de noviembre de 2019
  • Jueves, 14 de Noviembre
  • 26 de junio de 2019

    El Gobierno de Almeida lleva este lunes a Pleno el esquema de Junta y áreas con posibles puestos de Vox en el aire

    El Gobierno de Almeida lleva este lunes a Pleno el esquema de Junta y áreas con posibles puestos de Vox en el aire
    El Gobierno de Almeida lleva este lunes a Pleno el esquema de Junta y áreasEUROPA PRESS

    MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El nuevo gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid hará pasar por pleno este lunes la estructura de las áreas de gobierno así como el nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno y tenientes de alcalde, con las peticiones de Vox de formar parte de la misma aún en el aire tras dar ayer por rotas las negociaciones con PP y pasarse a la oposición.

    Así, tras la convocatoria del Pleno este miércoles, PP y Vox tienen hasta el lunes cuatro días para reunirse y poder llegar a un acuerdo que los 'populares' nunca han dado por agotado pese a que la formación liderada por Santiago Abascal les haya acusado de incumplimiento --se establecieron 20 días naturales--.

    La discrepancia radica en que en el acuerdo PP-Vox previo a la investidura de Almeida acordaba "nombrar a personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de Gobierno". Se establecía que una vez elegidos los gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en un plazo máximo de 20 días naturales contados desde la fecha de investidura, se iban a nombrar a personas de Vox para "distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población".

    El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que "si el punto de discrepancia" con Vox es un posible nombramiento en Concejalías de Gobierno, ello "ha de ser interpretado en derecho", y se ha remitido al artículo 7 de la ley de Capitalidad, para apuntar que "no ha habido incumplimiento".

    Tal y como establece dicho artículo, son órganos de gobierno municipal "deliberante de representación política el Pleno", y además serán ejecutivos de dirección política y administrativa "el alcalde, la Junta de Gobierno, los tenientes de Alcalde, los concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgánico".

    Así las cosas, Vox mantiene su malestar por lo que considera un "incumplimiento" por parte del PP y de Ciudadanos de los acuerdos para desalojar a la izquierda en los ayuntamientos, por lo que han renunciado "a ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo ni entidad en todos aquellos lugares" donde han constatado esta situación, como en el Consistorio de Madrid.

    ENTRE PP Y CS

    La semana pasada Almeida hacía público su nuevo gobierno donde las concejalías y las juntas de distrito quedaron repartidas sólo entre el PP y Ciudadanos. Desde el PP el mismo sábado de la investidura deslizaron que el acuerdo contemplaba que Vox, en proporción a sus concejales, se quedaran con alguna presidencia de distrito.

    En el momento en que el PP hizo pública la composición de su nuevo gobierno, sin Vox por ningún lado, Javier Ortega Smith lanzó en las redes sociales una advertencia: "Nosotros cumplimos los pactos. Si otros no lo hacen, serán los responsables de las consecuencias. Los madrileños demandan seriedad".

    Los nombramientos se hicieron públicos en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM) el lunes 17 de junio. A los dos días, desde la dirección nacional del PP se descartaba que Vox fuera a estar sentado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento con los ediles de PP y Ciudadanos, ya que, aseguraban, no iban a disponer de Concejalías de área.

    Fue entonces cuando se abrió la posibilidad de que Vox se encargara de estar sentados en áreas delegadas, dependientes de las propias concejalías, pero no implica un asiento en la Junta de Gobierno. Almeida en todo momento ha mantenido que el PP cumple sus acuerdos, y Ciudadanos se ha reafirmado en que cualquier modificación de acuerdo de Gobierno ha de tener firmas de PP y Cs.