El Gobierno de Aranjuez niega daños al patrimonio y dice que el PP planeó un parque temático en el Raso de la Estrella

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:28

Los grupos parlamentarios de PSOE e IU acusan a Aguirre de "orquestar" una campaña de erosión política en contra del alcalde

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Aranjuez, el socialista Jesús Dionisio, insistió hoy en la legalidad y el objetivo "rehabilitador" de las obras desarrolladas en el Raso de la Estrella, frente al Palacio Real, y negó que hasta su paralización por parte del Gobierno regional las mismas hayan causado daños al patrimonio histórico. Así, aseguró que sólo se ha dado un "tratamiento superficial al terreno" y que "ni siquiera" ha habido afectación a la vegetación.

Dionisio avanzó que la querella criminal que interpondrá su Ayuntamiento contra el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, Javier Hernández, por supuestos delitos de prevaricación y falsedad documental se presentará previsiblemente mañana, viernes.

Asimismo, acusó a Hernández de actuar "de mala fe" en este asunto obedeciendo, por razones de "cierta debilidad o mala fe", a una "campaña interesada y basada en falsedades" del PP para "erosionar" electoralmente al equipo de Gobierno de Aranjuez, formado por PSOE e IU.

El regidor ribereño compareció en rueda de prensa en la Asamblea de Madrid acompañado del también miembro del Gobierno local y portavoz de IU, Dionisio de Haro, y de las portavoces adjuntas de los grupos parlamentarios del PSOE e IU, Ruth Porta y Marga Ferré, respectivamente.

"MANCHA" EN LA RELACIÓN INSTITUCIONAL

Durante su intervención, Dionisio lamentó que la buena relación institucional con el Ejecutivo autonómico se empañe con "una mancha tan sucia" como esta polémica, y opinó que el director general de Patrimonio Histórico "ha perdido los papeles y está dejando en muy mal lugar a la institución pública" que dirige. "Si fuera tan malicioso como ellos (en alusión a los populares), pensaría que no quieren que se haga nada allí para regalárselo a un privado", dijo el alcalde socialista.

En la misma línea, De Haro argumentó que las obras en el Raso de la Estrella obedecen a "un compromiso de rehabilitación para recuperar el uso público" del ámbito y son "respetuosas" con el medio ambiente y el patrimonio histórico.

Además, advirtió de la "enorme contradicción" que supone que el PP "juzgue" ahora la actuación del Gobierno local desde el punto de vista de la protección patrimonial cuando, según dijo, en octubre de 1999 el grupo municipal popular "manejó como alternativa" para ese mismo espacio levantar "un parque temático al estilo de la Expo" llamado 'Siglos de España', vallado, concebido para "más de 500.000 visitantes" y con acceso de pago.

PORTA: AGUIRRE ESTÁ DETRÁS

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento regional justificó la presentación de la querella criminal contra Hernández alegando que la actuación de éste ofrece "graves dudas de legalidad y limpieza", y atribuyó la polémica a "una campaña política" contra el alcalde de Aranjuez "orquestada" desde el Gobierno de Esperanza Aguirre, presidenta, a su vez, del PP de Madrid.

Así, enmarcó el asunto en una supuesta pretensión del PP de "depurar del panorama político todo" lo que le resulte "molesto", categoría en la que encajarían los socialistas, y acusó a Aguirre de "poner el poder al servicio de sus intereses".

"El interés que ha movido a la Comunidad dista mucho de ser el de la protección del patrimonio. Más bien parece que el único bien que han querido proteger es el suyo propio", dijo Porta, cuyo grupo parlamentario exige la comparecencia en la Asamblea del director general de Patrimonio Histórico.

FERRÉ: "IRONÍA SANGRANTE"

Mientras, la portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU apoyó "total y absolutamente" al Ayuntamiento de Aranjuez en una actuación que calificó como "socialmente necesaria" y respetuosa medioambientalmente con el patrimonio, y estimó que lo que hay de fondo es la intención del PP de, si llega a gobernar en el municipio, "regalar a una empresa privada el recinto ferial", como ocurrió, según dijo, en Alcalá de Henares.

Ferré consideró una "ironía sangrante" que el Gobierno regional ejerza ahora actuaciones sancionadoras contra el equipo de Gobierno ribereño cuando en su momento permitió al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "saltarse a la torera" la normativa ambiental en las obras de reforma de la M-30.

En este contexto, la diputada de IU recordó que "en esta Comunidad de Madrid debería haber otro gobierno y si no lo hubo fue por una trama muy curiosa, unas mentiras muy bien urdidas que el PP pone en marcha cada vez que hay elecciones. Y esto es muy serio, tanto como lo que ocurrió en esta sala hace cuatro años", concluyó Ferré.