16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 13 de noviembre de 2019

    El Gobierno autorizará el martes un gasto de 3,4 millones para pagar a las librerías lo que falta del Programa Accede

    Las pequeñas librerías se quejan de que han tenido que financiar la ley de gratuidad de libros de texto aplazando pagos y solicitando créditos

    El Gobierno autorizará el martes un gasto de 3,4 millones para pagar a las librerías lo que falta del Programa Accede
    Imagen de recurso de unos libros de texto. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizará este martes un gasto de 3,4 millones de euros para pagar a las librerías las facturas de los libros de texto suministrados a los centros para la puesta en marcha en este curso del programa de préstamo Accede.

    Muchas librerías de Madrid siguen esperando a que la Comunidad de Madrid les abone las facturas, que van de 7.000 hasta 25.000 o 30.000 euros, mientras se encuentran en una "delicada situación", según ha puesto de manifiesto este miércoles la Asociación de pequeñas librerías de Madrid en un comunicado.

    Tal y como ha recordado la asociación, debido a que el acuerdo marco para el suministro no llegó a entrar en vigor por varios recursos, la Comunidad de Madrid entregó a los centros para adquirir los libros un máximo de 14.999 euros sin IVA para no superar el importe del contrato menor, y facturó las cantidades por encima de esa cantidad a través de la Dirección de Área Territorial.

    "El problema ha surgido con estas segundas facturas, que no han sido abonadas por la Comunidad y que a día de hoy algunas han superado con creces los 90 días máximo que tiene la Comunidad para pagar a sus proveedores", ha asegurado la asociación.

    A este respecto, fuentes de la Consejería de Educación y Juventud han adelantado a Europa Press que en el próximo Consejo de Gobierno se aprobará un gasto de 3,4 millones de euros para pagar la "inmensa mayoría" de esas facturas, a falta únicamente de los casos en los que haya que subsanar algún error.

    El Consejo de Gobierno es el encargado de aprobar los gastos correspondientes a las facturas una vez cuentan con los informes favorables, y tras pasar por el Consejo de Gobierno se empezarán a pagar las facturas, emitidas durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

    Desde Educación achacan las complicaciones a la no entrada en vigor del Acuerdo Marco, sobre el que el Tribunal Administrativo de la Comunidad de Madrid ha dado la razón a la Consejería.

    Según la Asociación de pequeñas librerías, esta situación "está generando graves problemas, especialmente a las pequeñas librerías que entregaron el material en julio, agosto y septiembre, que han tenido que afrontar el pago a sus proveedores, negociar con ellos para aplazar el pago o incluso solicitar créditos personales para poder afrontar el impago por parte de la comunidad", ha precisado.

    "Las librerías de Madrid hemos terminado financiando indirectamente la ley de gratuidad de los libros de texto", ha denunciado la asociación.