15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 22 de julio de 2009

    El Gobierno y las CC.AA analizan hoy la evolución de los fuegos durante 2009

    Medio Ambiente apunta que el aumento de siniestros respecto a 2008 es "más significativo" porque el pasado fue un año "excepcional"

    MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El director general de Medio Natural y Política Forestal analizará hoy con representantes de las comunidades autónomas la evolución de los incendios durante este año, en el marco de la reunión de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y Biodiversidad, según aseguraron a Europa Press fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

    Estas mismas fuentes explicaron que el aumento en la cifra de siniestros respecto a 2008 es "más significativo" que otros veranos, "porque el pasado fue un año excepcional en escasez de focos".

    Así, desde el Ministerio subrayan que el pasado ejercicio se cerró con "el mejor de todos los registros de que se dispone, derivado de las excelentes condiciones climatológicas previas". Concretamente, el número de incendios declarados hasta estas fechas fue de 7.190 y la superficie forestal total incendiada ascendió a 33.755 hectáreas, frente a los 9.101 focos y las 35.714 hectáreas arrasadas registradas hasta el pasado 12 de julio (aunque estos datos no recogen los incendios registrados este fin de semana).

    A juicio de este departamento, la cifra es inferior al promedio de los últimos 5 años (2004-2008) que resultó de 9.167 para los incendios, y "ligeramente superior", respecto a los últimos 10 años (1999-2008) que fue de 9.054. Además, apunta que la superficie forestal media afectada en el último lustro es de 36.265 hectáreas, y la del decenio de, 39.136 hectáreas.

    EL FISCAL INVESTIGA

    No obstante, el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, reconoce que la cifra de superficie forestal quemada en 2009 supera "con creces" los niveles de 2008, pero subraya que se está haciendo "lo imposible" para investigar los incendios "a todos los niveles" y esclarecer las causas generadoras de los sucesos. "Estamos al tanto de todos y cada uno de los episodios que se han producido y pondremos en marcha todos los medios de los que disponemos", aclara.

    Para los ecologistas parte de la responsabilidad recae en la "pasividad" de los Consistorios y denuncian que el 70 por ciento de ellos "carece de planes de emergencia para enfrentar los incendios forestales". En esta línea, Ecologistas en Acción asegura que esta actitud" incrementa el riesgo de incendios forestales y de consecuencias irreparables sobre personas y bienes" y reclama a los políticos que diseñen y pongan en marcha planes de emergencia de forma "urgente".

    LOS INGENIEROS EXIGEN QUE SE MODIFIQUE LA POLÍTICA FORESTAL

    Por su parte, los ingenieros piden que se modifiquen las políticas forestales "con el fin de proteger a los montes españoles del abandono". Así, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, señala que la situación estructural en los montes se encuentra desligada del aprovechamiento forestal "por la falta de inversiones y la pérdida de vinculación de la sociedad" y propone la creación de plantas de generación de biomasa forestal "como posible solución".

    Igualmente, el PP reclama la firma de un protocolo entre el Gobierno y las comunidades autónomas "para la gestión de los recursos forestales españoles". En este sentido, el portavoz popular en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, Carlos Floriano, ha exigido a la Administración que ponga en marcha una política con un objetivo claro "que pase por la puesta en valor de todos los recursos naturales y por una verdadera sostenibilidad de los bosques".

    Durante la pasada semana se han producido un total de cinco incendios superiores a 500 hectáreas en Turré (Almería), Pozo-Lorente (Albacete), Agramunt (Lérida), Mequinenza (Zaragoza) y Castrocontrigo (León). Con ello, la cifra de grandes incendios este año se eleva a nueve. De ellos, el de "mayor extensión" ha sido el de Lérida, pues el siniestro se ha saldado con una víctima moral y ha calcinado más de 5.000 hectáreas de superficie boscosa. Precisamente hoy un fuerte incendio en Collado Mediano (Madrid) ha obligado a evacuar a 2.000 personas de sus casas y a activar el nivel 2 de alerta.