Gobierno y Comunidad invertirán 11 millones en los Ayuntamientos con menos de 50.000 habitantes

Presentación Del Plan De Cooperación Municipal
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:48

TRES CANTOS, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid invertirán 10,8 millones de euros en los Ayuntamientos de los 67 municipios de la región con menos de 50.000 habitantes, a través del Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2010, que se presentó hoy en Tres Cantos.

Durante este año, se desarrollarán diversas actuaciones que incluyen reformas y ampliaciones de polideportivos, rehabilitación de edificios para crear un Museo de la Poesía, reforma de calles, creación de parques y construcción de Casas de Niños, entre otros proyectos.

El Plan permitirá realizar, entre otras, las siguientes obras: reparación del Molino de La Acebeda para uso público cultural, la renovación del alumbrado público municipal de Aldea del Fresno, la construcción y equipamiento de la Casa de Niños de Ambite, o el asfaltado de la travesía de la Iglesia y de la calle Higuera, en El Atazar.

También contempla la ampliación y reforma del polideportivo municipal, en El Berrueco; la construcción de módulo para el centro municipal de actividades, en Berzosa del Lozoya; arreglos de varias calles de Buitrago de Lozoya; la construcción colector pluvial en Cabanillas de la Sierra; la construcción de un edificio de usos municipales y un tanatorio, en Carabaña o la pavimentación de la calle Juan Pedrás, en Cenicientos.

También se ejecutarán obras como las pistas deportivas y de patinaje, en Collado Mediano; el acondicionamiento de la red de saneamiento y la red de distribución del agua de la calle La Vega en Colmenar de Arroyo; el soterramiento de canalizaciones y nueva pavimentación en Corpa; el acondicionamiento y saneamiento de un colector en Daganzo de Arriba; reforma y mejora en el Colegio Público Carlos Ruiz de Estremera; o la mejora en la accesibilidad peatonal M-111 (Carretera de Madrid) de Fuente El Saz de Jarama.

A estas obras se añaden la urbanización de calles de Fuentidueña de Tajo; la construcción de dependencias polivalentes municipales de Garganta de los Montes; el acondicionamiento de Centro de Recursos Juveniles de Griñón; las obras de acondicionamiento y mejora del casco urbano de Guadalix de la Sierra; la urbanización de calles en Horcajo de la Sierra-Aoslos; el soterramiento de líneas de alumbrado público en Horcajuelo de la Sierra; o la renovación de alumbrado público" de Lozoya.

Al mismo tiempo, figuran otros proyectos como la adecuación de infraestructuras en escuelas de Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias; el soterramiento de líneas en Madarcos; la adecuación de cuatro calles urbanas: Virgen de la Vega, Virgen del Pilar, Duque y Cortecero, en Manzanares el Real; o el asfaltado de calles en Miraflores de la Sierra.

Asimismo, se recoge la mejora y embellecimiento del Parque de la Tejera de Moralzarzal; el alumbrado Público del Campo de Fútbol de Morata de Tajuña; la ampliación del Ayuntamiento de Navalafuente; y el acondicionamiento de la plaza, aparcamiento y parque público en el Mirador del Hondillo de Navalagamella.

En la misma dirección, se añaden la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de las aceras del casco histórico de Navas del Rey; la construcción de Casita de Niños, en Olmeda de las Fuentes; y la urbanización de la confluencia de la Avenida de la Paz con la calle Puente, en Orusco de Tajuña.

Además, se llevarán a cabo obras como el asfaltado y adecuación calles del casco urbano de Pedrezuela; la remodelación de la calle de la Estación de Pelayos de la Presa; la pavimentación del entorno de la iglesia y soterrado de cables de teléfono y luz de Pinilla del Valle; la ampliación de un edificio municipal de usos múltiples, en Piñuecar- Gandullas, la mejora de urbanización en diversas calles, en Pozuelo del Rey.

Se comenzarán, asimismo, obras de la senda del agua, en Prádena del Rincón; la finalización de la urbanización calle Pradillo Bajero, en Puebla de la Sierra; la pavimentación de una parte de la calle Camino de Valdemorillo, en Quijorna; la adecuación del Ayuntamiento de Robledillo de la Jara; o el acondicionamiento bajo grada, vestuarios y otras instalaciones del Frontón Cubierto de Robledo de Chavela.

El Plan también contempla los arreglos del parque municipal, en Las Rozas de Puerto Real; las redes de saneamiento de las calles Ordoño, Arboleda, Rosal y Cabeza de la Parra, en Santa María de la Alameda; la remodelación del Paseo de la Cruz de Sevilla la Nueva; la construcción de una pista de frontenis y rehabilitación zonas comunes polideportivo municipal de Titulcia.

Además, incluye la ejecución de las obras de arreglo frontón municipal de Torrelaguna; la rehabilitación y acabado del Palacete de la Solera para Museo de Poetas Madrileños, en Torrelodones; y la urbanización de la calle Laguna Baja y pavimentación de aceras en Torremocha del Jarama.

Asimismo, están la segunda fase y culminación de la calle Yelmo, en Tres Cantos; el acondicionamiento de la calzada de las calles Fragua, Silo y Rosas, en Valdeavero; el soterramiento de la línea de baja tensión y de líneas de telefonía de Valdemanco; el centro de transformación eléctrica en el complejo deportivo cultural de Valdemaqueda; la pavimentación de los viales en Valdeolmos- Alalpardo y el embellecimiento entrada de la calle Mesones, en Valdepiélagos.

Por último, se incluye la rehabilitación de calles Soledad, Iglesia, Santísimo Cristo de los Ultrajes y Callejón Cambroneras de Valdetorres del Jarama; la eliminación barreras arquitectónicas y peligrosidad travesía Carretera de la Vega de Villaconejos; la mejora de calles y aceras de Villa del Prado; o la ampliación del Instituto Sies Atenea de Villalbilla.

En la misma dirección, destacan la pavimentación, saneamiento y abastecimiento de agua en las callejas de Barrio Nuevo de Villamanta; la ampliación del centro de salud, en Villanueva del Pardillo; la rehabilitación centro cultural de Villar del Olmo; la urbanización de calles y alumbrado público de Villarejo de Salvanés; el techado de la pista deportiva multiusos de Villavieja del Lozoya y arreglos en colegio público de Zarzalejo.

COOPERACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Este Plan de Cooperación fue aprobado el pasado jueves por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior y está financiado por tres administraciones. El Gobierno regional aporta el 49,24 por ciento de la inversión global, el Estado el 45,76 por ciento, y el 5 por ciento restante lo aportan los ayuntamientos.

Pueden acceder al mismo los municipios de menos de 50.000 habitantes que propongan obras cuyo con un presupuesto mayor a los 30.000 euros y aporten un 5 por ciento del mismo con cargo a las arcas locales. Este año se ha reducido un 2,5 por ciento, debido a la crisis, el importe total del Plan respecto al de 2009, sin embargo la Comunidad de Madrid ha incrementado su aportación en 1,41 por ciento respecto al año pasado puesto que el porcentaje de aportación autonómica era de un 47,16 por ciento.

La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarcel, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, presentaron el nuevo Plan. Valcarce manifestó que este Plan es "un ejemplo de lealtad institucional" ya que en él colaboran tres administraciones.

Granados destacó la importancia de la colaboración de las administraciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la relevancia de un programa que permite, mediante inversiones concretas, garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos a los que pueden acceder en igualdad de condiciones todos los madrileños. "Lo más destacado de este plan es la cooperación entre Administraciones de distinto color político", apuntó.

Por último, el alcalde de Tres Cantos, José Folgado, aprovechó para denunciaar que "los municipios tienen competencias impropias".