Gobierno fija mínimos para 29-M inferior al 8% de plantilla tras no prosperar negociación con sindicatos

Ayuntamiento Leganés
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 21:58

LEGANÉS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Leganés ha aprobado este lunes los servicios mínimos municipales de cara al próximo jueves, 29-M, que han quedado fijados por debajo del ocho por ciento de la plantilla municipal, según ha informado el concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Alejandro Martín Illarregui.

Excluida la Policía Local, que según lo prescrito en la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no puede hacer huelga y que trabajará en su totalidad, los servicios mínimos incluyen que haya 9 bomberos (el 100 por ciento del personal en jornada de guardia); un informador de mañana y otro de tarde (de 16:45 a 19:15 horas) en los registros de la Casa del Reloj y de La Fortuna; y que todos los centros educativos se abran con la siguiente presencia mínima: escuelas infantiles (director del centro, dos profesores y un conserje), Casas de Niños (director, un educador y un conserje) y colegios (un conserje, al que se añadirá la presencia del Director y del Jefe de Estudios, decretada por la Comunidad de Madrid de común acuerdo con los sindicatos regionales).

Entretanto, en Alcaldía habrá un auxiliar para la Junta de Gobierno Local y otro en Secretaría del Pleno; en Recursos Humanos y Hacienda, un jefe de sección, un jefe de negociado de Contabilidad y un jefe de negociado de Recursos Humanos; y en Urbanismo, un arquitecto. Mientras, Obras, Infraestructuras y Mantenimiento contarán con los servicios de un cerrajero, dos electricistas, dos peones, un fontanero y un capataz.

De igual forma, en Juventud y Nuevas Tecnologías trabajarán dos informáticos, un conserje de mañana en cada centro de trabajo, un conserje de tarde tanto en la Casa del Reloj como en La Fortuna y un operador del 010 por la mañana y otro por la tarde. La delegación de Industria contará con un técnico de industrias; la de Patrimonio, con un jefe de almacén; Asuntos Sociales, con un psicólogo, un auxiliar de laboratorio CAID y un enfermero DUE CAID; y Medio Ambiente, con cuatro personas en limpieza de instalaciones y limpieza viaria.

Por su lado, la secretaria general de la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento, María Jesús Hidalgo, ha asegurado que los sindicatos se han negado a aceptar la propuesta del Gobierno local por considerarla "elevada". En este sentido, ha declarado que el "80 por ciento de los departamentos" contarán con servicios mínimos cuando algunos de los trabajadores realizarán gestiones que podrían llevarse a cabo otros días.

Así, según Hildalgo, frente a los empleados que son necesarios para servicios "básicos" (como oficial electricista, fontaneros o enfermeros), la sindicalista ha cuestionado que se destinen como servicios mínimos a personal de limpieza viaria, peones o un psicólogo.

RESOLUCIÓN DE LA JUNTA

La resolución aprobada por la Junta argumenta en lo jurídico, precisamente a través del reconocimiento del derecho fundamental a la huelga recogido en el artículo 28 de la Constitución Española, que si bien habilita a los trabajadores a defender sus intereses a través de la misma, está sujeto a limitaciones y restricciones en su ejercicio, derivadas de su conexión con otras libertades, derechos o bienes constitucionalmente protegidos; de tal forma, el párrafo segundo del artículo 28 dispone que "la ley que regule el ejercicio de este derecho establecerá las garantías precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales para la comunidad".

En este sentido, el concejal de Hacienda y Recursos Humanos ha lamentado no haber podido alcanzar "un acuerdo como en otros municipios" donde, según ha asegurado, "las centrales sindicales locales han flexibilizado su postura para generar un clima de entendimiento".

Así, ha recordado que los servicios mínimos establecidos no superan el ocho por ciento de la plantilla y ha advertido que, el día de la huelga, "no se van a permitir los piquetes coactivos bajo ninguna circunstancia".

Aunque el concejal ha asegurado que "los informativos tienen todo el derecho a ejercer tal fin", ha recordado que el Gobierno municipal "garantizará en la ciudad tanto el derecho a la huelga como al trabajo".