El Gobierno impulsará el Proyecto de Ley de Gobierno Local con un "gran debate" y buscando un "gran consenso"

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 19:46

Propone buscar "fórmulas que establezcan referentes" en materia de retribución de los miembros y cargos directivos de las corporaciones

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, adelantó hoy la intención del Gobierno de presentar a todos los sectores "concernidos en los próximos meses y como objetivo de legislatura" del MAP, un Proyecto de Ley de Gobierno Local, siempre buscando un "gran debate y un gran consenso". Según indicó, si existe el necesario consenso para ello, podría explorarse la introducción de "fórmulas que, respetando la autonomía municipal, establezcan referentes" en materia de retribución de los miembros de las corporaciones y de los cargos directivos de las mismas.

Durante su comparecencia en la Comisión de Entidades Locales del Senado, destacó que este Proyecto de Ley contribuirá de manera "decisiva" a adecuar la regulación básica local a las demandas y oportunidades de la realidad actual, "sensiblemente distinta" a la existente cuando se aprobaron las bases actuales. Añadió que la necesidad de adaptación normativa se ha hecho "aún más patente" tras la aprobación de los Estatutos autonómicos de segunda generación.

A su juicio, resulta necesario aprobar un nuevo marco normativo que refuerce las zonas rurales, potencie las capacidades de los pequeños municipios y se adapten a la "complejidad creciente" de la gestión de las entidades locales. En esta línea, señaló que el nuevo texto debe adaptar las disposiciones vigentes, para que los municipios sean "más eficaces y transparentes", potenciando una mayor participación vecinal, un funcionamiento más democrático y con una mejor definición de las competencias que les correspondan.

Por ello, la nueva ley deberá garantizar la audiencia y la presencia de los ciudadanos en los procedimientos en los que se elaboran las normas, los planes y las políticas más relevantes de la entidad local. También el acceso de los vecinos a la información necesaria sobre las decisiones e iniciativas que vayan adoptando estas administraciones, mediante la relación sistematizada de derechos y deberes de los vecinos, y mediante la definición de las vías para el ejercicio del derecho a la información.

De forma paralela, destacó, se va a favorecer el control político y la transparencia de la acción del gobierno municipal, al tiempo que se impulsarán aquellos factores que promueven las conductas de buen gobierno de concejales y directivos locales. En concreto, la nueva ley fomentará que las minorías participen activamente en la "supervisión y seguimiento" de la actuación del gobierno de la entidad local. También se aclarará el Estatuto de los representantes locales.

DIGNIFICAR A LOS CONCEJALES

Salgado explicó que el Gobierno persigue también "dignificar" la función de concejales y miembros de diputaciones y cabildos, dotándoles de los instrumentos jurídicos adecuados para ejercitar su labor de gobierno y de control del mismo, en un marco de "transparencia y reconocimiento de su función". Además, la nueva ley tratará de adecuar el régimen de las competencias locales a la nueva realidad marcada por la aprobación de los Estatutos de Autonomía.

Para la ministra, se trata de la necesidad de "actualizar" el listado de los servicios locales que deben prestar obligatoriamente, como "núcleo fundamental" de la autonomía municipal, reconociéndose de forma simultánea el ejercicio de las potestades normativas y ejecutivas en esos específicos ámbitos materiales. Añadió que los ayuntamientos deberán acordar con las CCAA el "alcance" de los servicios que prestarán aún siendo competencias autonómicas.

Asimismo, apuntó que el Gobierno entiende que las entidades supramunicipales -diputaciones y cabildos- deben transformarse en instrumentos eficaces al servicio de los municipios para aquellas actuaciones para las que éstos no tengan capacidad suficiente o sea imprescindible "la mejora de los servicios prestados". "Las diputaciones y cabildos deberán intensificar su soporto a los municipios", subrayó.

Por todo ello, aseguró que la voluntad del Gobierno es "avanzar en la configuración de una verdadera Administración Local del siglo XXI, moderna y capaz de responder a los retos y oportunidades actuales", al tiempo que resaltó que para conseguirlo el "consenso resulta un elemento clave", por lo que todas las administraciones y agentes implicados deben involucrarse y "participar activamente" en este proceso.

MÁS DINERO PARA LOS MUNICIPIOS

En otro orden de cosas, Salgado explicó a los senadores el contenido del Real Decreto que regula el fondo de 8.000 millones de euros para los ayuntamientos, y avanzó otra serie de medidas para apoyarles. Por ejemplo, resaltó que el programa de Cooperación Económica Local va a incrementar su dotación por encima del 25 por ciento, pasando de 161,8 millones en 2004 a los 202,8 previstos para 2009, y agregó que este programa es un "instrumento de primer orden para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y semiurbano, que contribuye a la cohesión territorial".

Dentro de este programa se contemplan las ayudas a los Planes provinciales e insulares de obras (95,6 millones de euros), junto a la línea de ayudas destinada a proyectos de modernización administrativa (con 13,2 millones). También se contemplan, con una asignación para 2009 de 5 millones, las subvenciones para proyectos con participación de la sociedad civil, que buscan impulsar la participación de los vecinos como medio para incrementar la "transparencia y la cercanía" de las administraciones.

Siguiendo con los mecanismos de cooperación económica, Salgado destacó el Fondo especial para municipios de menos de 20.000 habitantes, creado en 2007 con una dotación de 40 millones de euros, y que se incrementará el año próximo con 20 millones adicionales hasta llegar a los 60. Esto está contemplado en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, cuya aprobación está prevista para el próximo día 18.

Además, resaltó la gestión por parte del MAP de los fondos destinados al ámbito local procedentes de la Unión Europea (UE): el Fondo Social Europeo (FSE) del que en 2007 se asignaron 156,06 millones y en la convocatoria de 2011 se distribuirán 81,14; y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) que en 2007 contó con 426,034 millones y en 2011 distribuirá 251,75. A estas cantidades hay que sumar los 344,66 millones procedentes de la 'Iniciativa urbana', destinados a fomentar el desarrollo de aquellos municipios de más de 50.000 habitantes y gestionados por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Salgado afirmó que el Gobierno está trabajando "intensamente" en la actualización del sistema de financiación local, para fomentar el principio de autonomía financiera y de corresponsabilidad fiscal. Del mismo modo, planteó que las entidades locales, como hacen Estado y CCAA, deben apostar "decididamente" para que su actuación sea "eficiente", y añadió que el Gobierno trabajará con dos instrumentos -Plan de Reducción de Cargas Administrativas, con el objetivo de reducirlas hasta un 30 por ciento para 2012, y transposición de la Directiva de Servicios- para facilitar que los municipios modernicen sus procedimientos.

(EUROPA PRESS)