28 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Gobierno local bajará coeficiente del IBI un 4% en 2019 para ahorrar a vecinos 1,2 millones

Gobierno local bajará coeficiente del IBI un 4% en 2019 para ahorrar a vecinos 1,2 millones
AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA

FUENLABRADA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno local de Fuenlabrada (PSOE e IU-CM) aplicará una bajada de un 4 por ciento en el coeficiente municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a 2019 para que los vecinos puedan ahorrarse 1,2 millones de euros, según ha anunciado el alcalde, Javier Ayala (PSOE), durante la presentación de las ordenanzas municipales del próximo año.

El regidor ha señalado que esta bajada en la parte que controla el Ayuntamiento permitirá "compensar" la subida de los valores catastrales marcada por la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, de tal manera que los propietarios verán reducido el impuesto respecto al recibo de este año.

Según el primer edil, durante los últimos seis años la bajada consecutiva del tramo que marca el Consistorio suma un acumulado cercano al 21 por ciento, lo que supone un montante de 20 millones que se han quedado en el bolsillo del contribuyente.

Ayala ha manifestado que esta bajada es posible merced a la "buena gestión económica" y ha precisado que, no obstante, los tributos municipales de 2019 "se ajustan a la realidad del municipio".

BAJADA IAE

De hecho, el proyecto de ordenanzas contempla también un "moderado descenso en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)", que solo pagan las empresas que facturan más de un millón de euros al año, con el objetivo de introducir mayor progresividad en el mismo.

Así, se produce una disminución del impuesto dependiendo de la categoría de la calle en la que esté ubicada la empresa: del 0,20 para las de 1º y 2º categoría, del 0,40 para las de 3º y 4º categoría, y del 0,60 en las de 5º categoría.

Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, se introduce una bonificación del 50 por ciento para todos aquellos vehículos clasificados en el Registro de la Dirección General de Tráfico como ECO. Esta bonificación se suma a la del 75% para vehículos de 'Cero Emisiones'.

Para leer más