Gobierno municipal defiende que se cumple la norma en el Palacio del Capricho y el PSOE critica un "órdago personal"

Palacio del Capricho, cuento elaborado por el Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 mayo 2018 10:35

"Puede estar en peligro el patrimonio de todos los madrileños por una obcecación personal", lanza Mar Espinar

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Carmen Rojas, ha defendido que se cumple toda la normativa en el Palacio del Capricho ante las críticas de la edil socialista Mar Espinar, que ha cargada contra una "obcecación" y un "órdago personal", en referencia a la alcaldesa, Manuela Carmena.

La socialista ha planteado en la comisión de Cultura y Deporte que se haga efectivo el acuerdo plenario del distrito de Barajas, que solicitaba la paralización temporal de las obras del Palacio del Capricho hasta que las distintas comisiones de Patrimonio del Ayuntamiento y de la Comunidad garantice que "se está cumpliendo la normativa de protección del Plan General de Ordenación Urbana".

Rojas ha contestado que todas las comisiones les han dado el visto bueno diciendo que "se cumple la normativa" y que, de hecho, ya se ha solicitado un cuarto dictamen de la comisión local de Patrimonio Histórico. La coordinadora ha apuntado que no se han modificado los usos compatibles en el jardín y que permitirá la apertura de un museo en el Capricho.

Además, y como indica el área de Desarrollo Urbano Sostenible, no se requiere un plan especial para actuar en el palacio "dado que no se está ante un cambio de uso", algo puesto en duda por el PSOE "para ganar en transparencia". Las obras acometidas son también las incluidas en la normativa, esto es, de conservación, reestructuración y acondicionamiento puntual.

Mar Espinar ha puesto sobre la mesa las dudas técnicas de los trabajos y que pueden llevar a una hipotética demolición, razón por la que los socialistas apuestan por retrasar los trabajos mientras que se estudia que se ejecutan conform a la norma. "Puede estar en peligro el patrimonio de todos los madrileños por una obcecación personal", ha lanzado la concejala socialista.

Desde el PSOE creen que el proceso debería haber sido acompañado por una consulta previa teniendo en cuenta las necesidades del distrito, en lugar de apostar por "un proyecto personal y cerrado". "Dicen que todo está visado por la Comunidad y que tienen todos los papeles en regla pero creemos que el procedimiento no es correcto. Están manejando una moto con el manual de instrucciones de un coche", ha argumentado.

Lo que el Grupo Municipal Socialista busca es "despejar dudas y que se cumplan todos los requisitos legales y formales" dado que hay "errores que aconsejan el retraso de las obras" para impedir en el futuro una hipotética demolición.

El Ayuntamiento ha editado un cuento para los niños y niñas de Madrid dedicado a Josefina Pimentel, la duquesa de Osuna, con todo lo que hizo por Madrid, como el legado del Palacio del Capricho, la reducción de la mortalidad infantil con la potenciación del uso del biberón (que ella describió y dibujó) en lugar de echar mano de las amas de cría o el mecenazgo a Goya.