21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 21 de octubre de 2019

    El Gobierno municipal no continuará con el programa MARES porque "sólo ha generado 16 iniciativas"

    El Gobierno municipal no continuará con el programa MARES porque "sólo ha generado 16 iniciativas"
    Fachada del Palacio de Cibeles de Madrid.JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha confirmado que el Gobierno municipal no prorrogará el programa de economía social MARES porque tras "tres años y con un presupuesto de 6 millones sólo se han creado 32 entidades, de las que catorce son asociaciones, es decir, se han creado 16 iniciativas".

    Tras afirmar en la comisión del ramo que apoya la economía social y que seguirán trabajando con sus entidades, Redondo ha comparado los datos de MARES con los de la Ventanilla Única, con 195.000 personas que han pasado por ella en tres años, plazo en el que se han constituido 1.229 empresas. Su coste se aleja de los 6 millones, ha continuado, al presupuestarse en 739.000 euros.

    La concejala de Más Madrid Maysoun Douas ha planteado la oportunidad de prorrogar el proyecto MARES y contribuir así a la reducción del número de personas desempleadas, que en agosto alcanzó las 163.467, de las que 93.000 son mujeres, esto es, seis de cada diez.

    Se trataría de apostar por "la diversidad sectores de empleabilidad para no caer en las lacras de la crisis". Douas ha recordado que la economía social representa el 10 por ciento del PIB, que son 7.345 las iniciativas ciudadanas de este corte y que MARES, financiado en un 80 por ciento por Europa, fue uno de los 18 proyectos seleccionados por la UE ante 400 propuestas presentadas.

    MARES es un programa de transformación urbana y creación de empleo puesto en marcha por el anterior Gobierno en cuatro distritos de Madrid, Vicálvaro, Villaverde, Vallecas y Centro, para albergar iniciativas alternativas de economía social y solidaria en edificios en desuso o infrautilizados especializados en cinco ámbitos (movilidad, alimentación, reciclaje, cuidados y energía).

    Recibe una subvención europea de 4,8 millones de euros para crear empresas, tejido productivo comunitario y poner en práctica buenas prácticas en ámbitos como la movilidad en Vallecas, la alimentación en Villaverde, el reciclaje en Vicálvaro, la energía en Centro y los cuidados como eje transversal de la ciudad. Cada distrito se especializa en un ámbito a través de un MAR.