El Gobierno regional aconseja a los usuarios afectados por las cancelaciones de Ryanair que reclamen "para defender sus derechos"

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 18:20

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios afectados por las cancelaciones por parte de la 'low cost' Ryanair de miles de billetes contratados a través de páginas webs de terceros deben reclamar "para defender sus derechos", recomendó hoy el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, que recordó que las debidas resoluciones sobre este caso deberán ser adoptadas por Fomento al ser quien tiene las competencias.

Beteta anunció que ha solicitado una reunión de la comisión de Cooperación entre el Estado y la Administración de Consumo al considerarla "imprescindible" tras "la multitud de incidencias en temas relacionados con las 'low cost', como el precio adicional de las maletas, la suspensión de vuelos y ahora con las suspensiones de las reservas on-line".

"Los consumidores están preocupados y la Administración regional también", aseguró el consejero, que recordó el funcionamiento del Portal del Consumidor, dependiente de la Consejería de Economía, donde se recogen estas cuestiones además de indicaciones sobre el derecho a reclamar. "En el supuesto de que sus reclamaciones no sean atendidas por las compañías, la Comunidad de Madrid, a través de sus servicios, se les apoyará", añadió el consejero.

EXPEDIENTE INFORMATIVO DE FOMENTO

Precisamente, el Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la aerolínea de bajo coste irlandesa para analizar la situación creada después de que la 'low cost' anunciara la cancelación y determinar si Aviación Civil tiene competencias para actuar.

Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron que el objetivo del expediente es contar con información que determine si la cartera de Magdalena Álvarez tiene competencias para actuar, en cuyo caso lo realizaría a través de Aviación Civil, que vela para que se cumplan los derechos de los pasajeros.

El pasado sábado Ryanair anunció la cancelación de miles de billetes adquiridos por los pasajeros a través de webs de terceros, como es el caso de las agencias de viajes 'online', porque acusa a dichas páginas de vender sin su consentimiento los pasajes. La 'low cost' tiene previsto reembolsar el coste del billete directamente a los viajeros afectados.