El Gobierno regional activará hoy un plan especial contra el calor en las residencias públicas de mayores

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 8:17

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional pondrá en marcha hoy un Programa Especial de Alerta y Prevención contra el Calor para garantizar el cuidado de las personas mayores que residen habitualmente en centros públicos de mayores de la región, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Este plan tendrá como principal objetivo reducir al mínimo los riesgos para la salud de estas personas que puedan derivarse de las altas temperaturas propias de la época estival. El conjunto de medidas que recogerá este plan, diseñado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, permanecerá activo hasta el próximo 15 de septiembre, con posibilidad de prorrogarlo si persisten las altas temperaturas.

Está dirigido a todos los mayores residentes, especialmente al grupo de mayor riesgo, que será sobre el que se realizará un seguimiento más exhaustivo y que engloba alos mayores de 80 años, a aquellos con algún deterioro cognitivo, así como a enfermos y personas en situación crítica de salud.

El protocolo de actuación afectará a todas las residencias públicas de la Comunidad de Madrid y consistirá, en términos generales, en adaptar las condiciones climáticas de los centros, la dieta de los usuarios y las actividades a desarrollar en los mismos, en los meses de verano.

En ese sentido, lo primero que harán los técnicos de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales será comprobar la previsiones climatológicas que diariamente reciben de la Agencia Estatal de Meteorología para poder activar uno de los tres niveles de alerta recogidos en el programa preventivo: Nivel 0, Normalidad; Nivel 1, Precaución; o Nivel 2, Alto Riesgo.

Tras comprobar el parte meteorológico, los técnicos decidirán qué medidas adoptarán, intensificándolas o rebajándolas, en función de las temperaturas que se prevén.

REVISIÓN ANTE ALTAS TEMPERATURAS

El objetivo es anticiparse a los problemas sanitarios, derivados de la elevación extrema de las temperaturas, que en personas mayores y, especialmente las que tienen una salud delicada, puede llegar a causarles graves consecuencias producidas por los llamados "golpes de calor".

Una de las medidas más importantes incluidas en el Programa de Alerta y Prevención es mantener las residencias correctamente climatizadas, a una temperatura que no supere los 24 grados centígrados.

Para ello, la Comunidad ha ido instalando en los últimos años elementos de refrigeración en estancias comunes y en habitaciones, de manera que actualmente todas las residencias públicas de la Comunidad de Madrid disponen de aire acondicionado.

Para llegar a esta situación la Administración autonómica ha invertido más de 3,5 millones de euros en 900 aparatos de refrigeración, que dan cobertura a una superficie de33.000 metros cuadrados. En ese sentido, los técnicos de la Consejería ya han verificado el buen estado de todos los aparatos.

Adaptar la alimentación de los usuarios a las altas temperaturas es otra de las actuaciones relevantes de este protocolo. Por ello, el equipo de nutricionistas del Servicio Regional de Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha configurado ya dietas y menús específicos e individualizados de cara a la implantación del plan en los que abundan frutas, verduras y zumos y, en los casos de personas con problemas de deglución, gelatinas y espesantes de los líquidos para asegurar la ingesta de líquidos.

El diseño específico de estos menús asegurará un aporte vitamínico, de agua y sales minerales, con un nivel energético que responda a las necesidades orgánicas de estas personas.