El Gobierno regional y la Cámara fomentan el uso de Internet entre las empresas madrileñas

Actualizado: viernes, 12 junio 2009 14:03

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Madrid y la Consejería de Economía y Hacienda, en colaboración con el Foro de la Innovación, están organizando una serie de encuentros destinados a fomentar el uso de Internet entre las empresas madrileñas, informó hoy la entidad cameral.

Entre las jornadas destaca 'Web 2.0 y tendencias de futuro en Internet: cómo puede mi empresa aplicarlos de una manera práctica y efectiva', 'Cómo hacer un plan de marketing digital' o 'El Software como Servicio: una tendencia de futuro'.

Entre estas herramientas, las redes sociales son muy útiles para el desarrollo empresarial, como demuestra el hecho de que cerca del 45% de las compañías estadounidenses ya hacen uso de esta aplicación, según la encuesta realizada por la consultora estadounidense IDC.

Sobre esta cuestión, el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona, destacó que las redes sociales aplicadas al mundo empresarial pueden tener múltiples usos tanto a nivel interno, para la relación entre departamentos, gestión de proyectos o comunicación interna; como externo, aplicados a través de las áreas de marketing, relaciones públicas o servicios al cliente, a la hora de realizar investigación de mercados, lanzamiento de nuevos productos y servicios, entre otros", señala el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Alfonso Carcasona.

A nivel interno, las redes sociales se han introducido en las grandes compañías españolas, ya que el 52% de las mismas han permitido a sus empleados el uso de estas herramientas para fines laborales, conscientes de su potencial para una comunicación efectiva.

Además, esta herramienta interactiva no solo permite aumentar la capacidad de relación entre los trabajadores, sino que a nivel empresarial constituyen una fuente de generación de posibilidades de negocio, reputación personal y un excelente soporte publicitario.

Las ventajas derivadas de esta aplicación en la empresa son la mejora de la gestión y la posibilidad de compartir el conocimiento, el aumento de la colaboración entre los empleados, la potenciación de la innovación de la empresa y la mejora en la resolución de los problemas.

"Las redes sociales aprovechan los beneficios que puedan aportar las comunidades de usuarios a través del intercambio de información, y actúa más como lugar de encuentro o sitio web dependiente de los usuarios, que como una web tradicional", explicó Carcasona.

PRESENCIA ONLINE IBEX-35

Sin embargo, gran parte de las mayores empresas españolas siguen sin ser competitivas en el mundo de las redes sociales, según se desprende del Barómetro de Presencia Online IBEX-35, primer informe del Observatorio Llorente&Cuenca, realizado mediante la comparación de las empresas que forman parte del Ibex-35 con 29 competidoras extranjeras.

Las pymes españolas también están sujetas a esta tendencia. En España, de los 3.300.000 negocios existentes, sólo 370.000 tienen presencia en la Red, lo que supone un 11% del total, según las conclusiones de las conferencias del European ECommerce organizadas por la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing (Aecem) en octubre del pasado año.

Pyme Digital para la innovación en empresasEl pasado mes de febrero, la Cámara de Comercio y la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid renovaron un convenio de colaboración para poner en marcha de nuevo el programa Pyme Digital. Dotado con 980.000 euros, su objetivo es ayudar a la pymes madrileñas a incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en sus negocios, así como tratar de dar una asistencia tecnológica integral, mediante el asesoramiento, para analizar las soluciones de negocio más adecuadas y avanzadas.

Según los últimos datos obtenidos por el Observatorio del Comercio Electrónico de la Cámara de Madrid sobre la situación tecnológica de las pymes en la región, el 52% de las empresas emplea software de gestión empresarial, un 33% dispone de un software de gestión de clientes y un 48% de certificado digital.

Por ello, en el Programa Pyme Digital, que ha prestado servicios de forma gratuita a más de 900 empresas durante el periodo 2007-2008, se ha marcado como objetivos: aumentar el uso de nuevas soluciones informáticas de negocio electrónico (e-Business); promover la implantación de la factura electrónica y el intercambio de otros documentos en formato electrónico, tales como albaranes, pedidos o catálogos; promocionar los certificados digitales como herramienta que garantiza la seguridad del acceso a las aplicaciones empresariales y trámites con las instituciones públicas; y, por último, orientar la presencia web de las empresas en los mercados electrónicos.