El Gobierno regional destina 17 millones de euros para acoger e integrar a inmigrantes en todos los municipios

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 17:50

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinó más de 16,9 millones de euros este año 2008 para financiar programas de acogida e integración de la población inmigrante residente en los 180 municipios de la región, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Para distribuir este dinero la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación de la Consejería de Inmigración y Cooperación suscribió a lo largo del año convenios de colaboración con todos los ayuntamientos madrileños.

Así, este importe financia, al menos, los dos tercios del presupuesto total aprobado en cada municipio para este fin; el dinero restante lo aportan los consistorios. La cuantía oscila en función de la población inmigrante que requiere atención.

En el caso de la capital, la Comunidad ha aportado 9,2 millones de euros, lo que supone el 70 por ciento, y el Ayuntamiento 3,9 millones de euros, el 30 por ciento restante. El municipio que sigue al de Madrid por su cuantía es el de Alcalá de Henares, que recibió de la Comunidad 613.837 euros.

En el otro extremo se encuentra la mancomunidad de la despoblada Sierre Norte, cuyos 42 municipios han recibido de la Comunidad 83.151 euros.

Por otro lado, la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación firmó convenios individuales con 33 ayuntamientos, entre los que se encuentran además del de la capital los más poblados de toda la corona metropolitana, y con 16 mancomunidades de servicios sociales que agrupan a los 147 ayuntamientos restantes.

Estas mancomunidades se constituyen para gestionar con mayor eficacia estos u otros programas que requieren de personal y recursos técnicos de los que cada municipio por si mismo no puede disponer.

Así, la mancomunidad Mejorada-Velilla sólo agrupa a los municipios de Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, pero deben atender a parte de una importante de los 3.000 residentes extranjeros empadronados, el 11 por ciento de todos sus habitantes.

Los programas desarrollados en colaboración por la Agencia Regional para la Inmigración y la Cooperación y los ayuntamientos abarcan las necesidades obvias del inmigrante que llega a la Comunidad de Madrid a trabajar y a residir.

En casi todos los municipios los más demandados van desde los de capacitación y formación para acceder al mercado de trabajo cuando no tienen un empleo hasta los que disponen de alojamientos de emergencia pasando por los que prestan atención educativa a menores y los que desarrollan actividades de sensibilización contra el racismo, la xenofobia, la discriminación y la intolerancia.