El Gobierno regional destinará 391,17 millones al funcionamiento de la Justicia en 2013, un 7,9% más

Juzgados de Plaza de Castilla
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 19:01

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará un total de 391,17 millones de euros al funcionamiento de la Justicia madrileña, lo que supone un aumento del 7,9 por ciento respecto al pasado año, cuando la dotación presupuestaria a este ámbito alcanzó los 362,4 millones de euros.

Así consta en el Anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales para la Comunidad de Madrid para 2013, que ha sido presentado esta mañana por el presidente regional, Ignacio González, en el que se especifica que del total de 2013 hasta 233,7 millones irán a parar al personal, cerca de 99,7 millones a las relaciones con la Administración Judicial, 12,7 millones de euros a la modernización de las infraestructuras y 5,7 a la defensa jurídica.

La dotación de personal se repartirá en la ordenación de recursos humanos, que incluye toda la actividad relativa al régimen interior de los empleados públicos al servicio de la Justicia, la provisión de puestos de trabajo, control de plantilla presupuestaria, concesión de permisos, vacaciones y licencias y la gestión de nóminas y seguridad social.

También se destinará al régimen jurídico del personal al servicio de la Administración de Justicia, que se materializa en la elaboración de informes jurídicos, ejecución de sentencias, formación, así como informes de recursos administrativos y reclamaciones previas a la vía judicial laboral.

La dotación irá a parar también a la Gestión económica y presupuestaria, a la relación institucional con otros organismos e instituciones y a la relación con las organizaciones sindicales representativas del personal al servicio de la Administración de Justicia.

Asimismo, se destinarán 99,2 millones de euros a las relaciones con la Administración de Justicia en lo relativo a la provisión de medios materiales y económicos para el adecuado funcionamiento de los tribunales madrileños en la Comunidad de Madrid.

Entre otros ámbitos, esta cantidad se empleará para indemnizaciones por razón del servicio al personal destinado en la Administración de Justicia, para el desarrollo de su actividad fuera de su lugar de trabajo.

MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, un total de 16,2 millones serán destinados a modernizar las infraestructuras judiciales. Una cantidad que se empleará en la conservación, mantenimiento y servicios de limpieza en los inmuebles e instalaciones al servicio de la Administración de Justicia del territorio jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En este apartado, la dotación presupuestaria se invertirá en la aplicación de los sistemas de seguridad activa y pasiva en los edificios judiciales y mejora de las instalaciones de seguridad existentes.

Entre otros aspectos, se hará una inversión en reposición y mejora de los edificios al servicio de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, concretada en la realización de actuaciones para la mejora de las Sedes ya existentes.

Por último, dentro del presupuesto en Justicia se incluye una partida de 5,7 millones de euros para la defensa jurídica, lo que se traduce por ejemplo en la representación y defensa en juicio de la Administración regional.

Esta partida se destinará entre otros aspectos al asesoramiento jurídico de organismos y entidades de la Comunidad de Madrid, así como a la dirección de la actuación de los letrados adscritos a los servicios jurídicos de todas las consejerías.