El Gobierno regional invierte 6,1 millones a través del Plan PRISMA en nueve actuaciones de ocho municipios de la zona sur

Actualizado: sábado, 15 agosto 2009 14:28

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional ha invertido, a través del Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA) 2006-2007, un total de 6,1 millones de euros destinados a la ejecución de nueve actuaciones en infraestructuras locales y zonas verdes de ocho localidades de la zona sur de la región, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Se trata de Leganés, Carabaña, Daganzo de Arriba, Villamanta, Alcorcón, Chinchón, Parla y Fuenlabrada. Así, en Leganés ha finalizado la segunda fase de las obras de remodelación de San Nicasio, cuyo importe total superaba el millón de euros, y que ha permitido reformar las calles Río Duero, Río Manzanares y la Avenida del Mediterráneo, renovando la pavimentación, el sistema de alumbrado y el de saneamiento.

Además, en este mismo municipio, se ha llevado a cabo la mejora del Parque Picasso, con el acondicionamiento de paseos, la renovación del alumbrado, del mobiliario urbano y de las áreas de juegos infantiles.

Por otra parte, en Fuenlabrada se ha llevado a cabo una reforma del casco urbano, que ha supuesto una inversión total de más de un millón de euros, de los cuales el Gobierno regional ha aportado 554.857 euros. Con esta actuación se ha pavimentado la calle Hispanidad y el barrio situado entre las calles Callao, Andrés, Lima y Hispanidad, donde además se han suprimido las barreras arquitectónicas, se han realizado pasos de bomberos, reestructurado los espacios verdes y remodelado las redes de saneamiento y alumbrado público.

Asimismo, en la Plaza de Bogotá se llevaron a cabo trabajos para aumentar la anchura de las aceras, el número de plazas de aparcamiento y mejorar la circulación de vehículos. Las calles Colombia y Méjico también han sido pavimentadas y se han ampliado sus zonas verdes.

También se ha llevado a cabo el embellecimiento del casco antiguo de Villamanta, con una inversión de 131.452 euros. Así, se ha acondicionado la Plaza del Caño y se ha recuperado el abrevadero existente reconvirtiéndolo en fuente ornamental, y se han colocado árboles y arbustos. Esta actuación también se ha extendido a la zona del entorno del Pilón, que ha sido acondicionado como plaza pública.

Por otro lado, el Barrio del Parque Grande de Alcorcón fue remodelado con una inversión de 3,2 millones de euros del Plan PRISMA 2006-2007. Las calles Timanfaya, General Varela, General Dávila, Inspector Juan Antonio Sánchez Bueno, Ministro Fernández Ordóñez, General Castejón, de la Paz y Parque Grande fueron reformadas con el objetivo de mejorar el tráfico de vehículos y conceder más importancia a los peatones.

Además de ser pavimentadas, se han creado nuevos espacios urbanos como un bulevar, zonas verdes y zonas caninas, así como tres glorietas y el soterramiento de 92 contenedores de basura creando isletas ecológicas.

De la misma forma, en Chinchón ha visto renovadas diversas calles del casco urbano, en las que el Gobierno regional invirtió 888.094 euros. Las calles Don Ramiro, Pozuelo, Alamillo Bajo, Primera SubidaAlamillo y Costanilla fueron pavimentadas, renovado el alumbrado y proyectado ramales de saneamiento también en el cruce de las carreteras de Madrid y Valdelaguna, la Segunda Subida Alamillo, la Ronda del Mediodía y la calle Estepa.

En Parla se destinaron 2,6 millones de euros, de los cuales la Comunidad aportó 1,4 millones de euros en la remodelación del entorno del Barrio de San Fermín, actuación que supuesto la creación de rampas para mejorar la accesibilidad a las viviendas, la renovación del pavimento, de la red de saneamiento y del alumbrado público así como la creación de una glorieta en el cruce de las calles Pablo Casals y Pablo Sorozábal.

Gracias al Plan PRISMA, Carabaña renovó su acceso y su centro urbano, actuación a la que se destinaron 425.855 euros. La calle de la Sierra vio renovada su pavimentación, se soterró la red de alumbrado y se instaló nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y señalización.

En Daganzo de Arriba, a través de la línea de infraestructuras locales del PRISMA, se llevó a cabo la construcción de un colector entre las calles Camino Ancho y Pintor Rosales, cuya importe fue de 151.692 euros.

El Plan Regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), puesto en marcha por el Gobierno regional, se ha convertido en una herramienta de financiación que posibilita que los municipios puedan acometer diversos proyectos con los que dotar a sus municipios de nuevas infraestructuras y equipamientos.

Para el período 2008-2011, la Comunidad de Madrid ha destinado 700 millones de euros en el nuevo PRISMA para que los ayuntamientos madrileños sigan contando con un aporte económico para llevar a cabo actuaciones en sus municipios que consideren necesarios.