El Gobierno regional premia los proyectos universitarios de la UPM centrados en la prevención de los riesgos laborales

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 21:47

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid premió hoy los proyectos universitarios de estudiantes que incorporan los distintos aspectos preventivos de los riesgos laborales en sus trabajos de fin de carrera "por sus claras dosis de innovación e iniciativa", según señaló la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, en la entrega de los III Premios a los Mejores Proyectos Fin de Carrera de la Universidad Politécnica de Madrid.

Adrados, que estuvo acompañada del rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, señaló que los 24 trabajos candidatos "son la mejor expresión de que la prevención de los riesgos profesionales no empieza y acaba en el ámbito laboral, sino en etapas anteriores, en especial en el sistema educativo".

El primer premio ha correspondido a Félix Álvaro Pajares, estudiante de la Escuela Técnica de Arquitectura, por su proyecto de construcción de 29 viviendas y garajes en Madrid, que "incluye de manera efectiva la prevención de riesgos laborales en todas las fases de la obra, sin limitarse a la simple descripción de actividades, riesgos, equipos de protección y marco normativo de aplicación", resaltó la consejera.

El segundo premio fue concedido a Alberto Salas por un proyecto de construcción de un nuevo dique de abrigo en Ibiza y el tercero consiste en el plan de prevención de riesgos laborales en la propia Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica, elaborado por la estudiante Rocío Rodríguez.

Esta entrega de premios es una de las iniciativas recogidas en el convenio de colaboración suscrito con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el pasado mes de junio, que se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales firmado por la Administración Regional, los sindicatos y las organizaciones empresariales.

Este convenio tiene como objetivo impulsar la lucha común contra la siniestralidad laboral y la consolidación de una firme cultura preventiva en el ámbito universitario. "Para reducir la siniestralidad en los diferentes sectores productivos, es necesario combatir los riesgos desde el origen, preparando y concienciando a los futuros ingenieros y arquitectos", apuntó Adrados.

La consejería de Empleo y Mujer contribuye a financiar los gastos derivados de la ejecución del convenio con un total de 98.000 euros, con los que, además de estos galardones, se contempla la promoción de la investigación e innovación en materia de seguridad y salud, la organización de jornadas de debate entre alumnos y técnicos, así como acciones divulgativas y de asesoramiento para los alumnos.

Para ello se están llevando a cabo una serie de acciones conjuntas como la creación de un grupo interdisciplinar con los profesores del área de proyectos y los técnicos de la Administración, y la edición de dos Guías Prácticas.

Por otra parte, la UPM ha participado activamente en el II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid que se ha celebrado el pasado mes de octubre, además de estar presentes en distintos talleres y seminarios.

"Este acto de entrega de premios a proyectos fin de carrera constituye un magnífico lugar de encuentro para que estudiantes, profesorado y Administración Regional intercambiemos nuestras experiencias y proyectos en una materia indisolublemente unida al empleo, como es la seguridad y salud laboral", concluyó Adrados.