El Gobierno regional realiza una inspección diaria en cada uno de los doce mataderos de la región

Actualizado: miércoles, 31 diciembre 2008 15:33

MADRID, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, a través del servicio de apoyo a la inspección oficial en los mataderos de la región, realiza una inspección diaria en cada uno de los 12 mataderos de la región, según explicó el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, tras aprobar en Consejo de Gobierno la convalidación del gasto destinado durante los meses de junio a noviembre de este año a prestar el servicio por un importe de 339.726,23 euros.

Esta cantidad sumada al importe de los primeros cinco meses del año supone un gasto superior alos 747.000 euros en dicho periodo del año 2008. En total se han inspeccionado 2, 5 millones de animales en los mataderos de la región. Tras la inspección fueron declarados no aptos para consumo humano 2.466.604 kilogramos repartidos en 523.947 kilogramos de bovino, 128.457 de ovino, 1.268 de caprino, 1.812.411 de porcino y otros 521 de avestruz.

La Dirección General de Ordenación e Inspección ha realizado este año un total de 715 inspecciones a empresas alimentarias, 923 análisis de productos alimenticios, ha puesto 103 expedientes sancionadores incoados y 270 amonestaciones a empresas.

El personal de los servicios veterinarios oficiales de la Dirección General de Ordenación e Inspección de la Conserjería de Sanidad realiza el control oficial en los mataderos Madrid Norte S.A. (San Agustín de Guadalix); Cárnicas Colmenar S.C (Colmenar Viejo); Industrias Cárnicas Vaquero S.A. (Collado Villalba); S.A.T. Los Nombelas (Coslada); Carnes Sierra Madrid S.A. (Collado Villalba); Mafasa (Ctra. Madrid-Toledo (Getafe)); Comaran (Aranjuez); Cárnicas Salvanés S.L (Villarejo de Salvanés), Alpedrete, San Martín S.L, Buitrago y Transferencias Ganaderas de Leganés (Leganés).

El servicio se encarga de apoyar prioritariamente a la inspección post mortem, a excepción de los animales objeto de sacrificio de emergencia, mediante la recogida de la información relacionada con los requisitos generales y específicos que deben cumplir la canal y vísceras para ser declaradas aptas para el consumo humano, por el Veterinario Oficial.